“El alma del vino” relatos que homenajean a Navarra, en la biblioteca Eugenio Trías

El próximo miércoles 14 de marzo, a las 19.00 h. se presentará El alma del vino en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro. En el paseo Fernán Núñez 24 Madrid  (Metro Ibiza. Autobuses líneas 20, 26, 63, 152 y Circular). Se trata de un libro colectivo, promovido por la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras y editado por Ediciones Eunate, en el que diversos autores de esa comunidad autónoma escriben relatos con el vino y la cultura del vino como protagonistas. Una iniciativa basada en la colaboración con los empresarios navarros a la que estamos invitados los escritores madirleños que ACE acoge en su condición de anfitriona.

Presentarán esta magnífica iniciativa que conjunta el vino, con la letras y con Navarra: Julia Montejo, Manuel Rico y Miguel Izu. Miguel Campion dirigirá la lectura dramatizada de uno de los relatos del libro, y seguidamente se degustarán vinos de Bodegas Ochoa de Olite (Navarra).
Posteriormente habrá una breve dramatización de un relato y, por último, disfrutaremos de una cata de vino navarro,

El alma del vino. Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea, Ediciones Eunate, Pamplona, 2017. Prólogo de Tomás Yerro. La Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea se fundó en octubre de 2016.

 El alma del vino es un homenaje a Navarra por parte de sus escritores. Un alegato a favor de la tierra y sus frutos, del vino y de la viña, de la literatura que se hace desde un rincón del mundo entre los Pirineos y el río Ebro. En este libro podremos encontrar sentidos poemas, narraciones innovadoras, relatos sobre la Historia del viejo reino, textos que nos hablan de nostalgia, sentimientos, saberes, ficción y realidad que se entrecruzan en el talento de las escritoras y autores participantes en un gran trabajo colectivo. Leyendas, deseos, versos, historias, fantasía, en definitiva, alta Literatura que sale de las mentes, pero, sobre todo, de los corazones de un grupo de escritores que aman profundamente a la Comunidad Foral, y que defienden, recordando a sus antecesores, las letras navarras, el alma, y el vino.

El libro se compone de veintiocho relatos y seis poemas, todos los cuales tienen como tema común el vino de Navarra. En El alma del vino han participado, además de Tomás Yerro como prologuista, un total de 34 miembros de la asociación: Yolanda Almeida, Iñaki Arbilla, Mª Luz Arlabán, Bakarne Atxukarro, Carlos Bassas del Rey, Inmaculada Biurrun, Isabel Blanco Ollero, Miguel Campion, Manuel Catena, Estela Chocarro, Jon Ander Crespo Ferrer, Carlos Erice, Pernando Gaztelu, Isabel Hualde, Emilio Garrido, Alberto Ibarrola, Aitor Iragi, Juan Iribas, Miguel Izu, Mario J. Les, Arkaitz Leon, Tadea Lizarbe, Ignacio Lloret, Silvia Marambio, Fátima Frutos, Carlos Ollo, Alejandro Pedregosa, Laura Pérez de Larraya, Begoña Pro Uriarte, Javier Rey Bacaicoa, Susana Rodríguez Lezaun, Inés Sáenz de Pipaón, Idoia Saralegui y Mikel Zuza.