ACE ESPAÑA
1962, Madrid
Alta asociación: 04/12/2020
Nota biográfica
La escritora Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Es profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos, prólogos, lecturas poéticas, catálogos artísticos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, o Espejo de la nada. Marina Tsvietáieva y María Zambrano y Bailar sobre el demonio del olvido: apuntes para una estética de la danza.Es patrona de la Fundación María Zambrano y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura”. Entre 2004 y 2011, fue Directora del departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España.
En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). O los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, alemán, chino, hebreo o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices, y Mapa de silencio escrito con el poeta indio Subhro Bandopadhyay. O el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.
Libros publicados
Narrativa
La canción de Ruth
Una familia sefardí que ha de huir del nazismo a la España de la posguerra civil. Secretos, miedos, transformaciones, el borrado de la historia, el abandono y la resignación como herencia para quienes vendrán después desconociendo dónde están las raíces de su presente desasosegante. Historias de mujeres que trenzan vidas entre cantos simbólicos, a la orilla del Zohar. Ciudades y territorios, como Madrid, Moscú, León o Extremadura, Budapest o Tel Aviv, hilando la historia de las mujeres ocultada en la historia del siglo XX.
El jardín de las favoritas olvidadas
En el cruce de caminos de una existencia donde el futuro lo será solo si antes se concilia con el pasado, María Salomón convoca las raíces de su memoria: el atlántico abuelo maragato, marinero y fundador de jardines. Como en el Teatro los fantasmas serán llamados para que desvelen la identidad de esos personajes que fueron su padre y su madre.
Un ángel muerto sobre la hierba
Un mujer de los primeros años del siglo XX, una mujer de finales de tal siglo. Ambas se sueñan sin saberlo hasta que se produce una suerte de encuentro literario entre las dos. Como escenario, un café.
El tiempo de las lluvias
La historia de una saga maragata desde el arranque mítico hasta su presente en Madrid. Más de un siglo de historia que da comienzo con una carta enviada desde Argentina.
Poesía
La violencia es una veta miserable que cubrimos co
Poema que revisita La Iliada desde la perspectiva de una lectora del libro fundacional de la literatura occidental, intuyendo que se ha hecho una lectura sesgada del mismo. Propone que sean las mujeres de La Iliada las que señalen los ángulos cegados por la historia oficial y, por tanto, ofrece propiciar un nuevo imaginario donde habitar el espacio de lo común. El poema va precedido de un ensayo mitocrítico.
Mapa de silencio
Correspondencia, conversaciones poéticas entre una poeta española y un poeta indio: la amistad, los libros, el tiempo, las palabras, los lugares.
Teoría de los matices
Poemas dialogando con fotografías de Germán Gómez, que recogen un viaje real y simbólico a China
Las constelaciones del Capitán
Tres mujeres llegadas de tres novelas de la autora se unen en este libro que recoge momentos que no conocen la una de la otra pero que son imprescindibles para entender su amistad. Las une la memoria de un personaje mítico, el Capitán, soñador de jardines, del que sabemos por la novela \"El jardín de las favoritas olvidadas\".
El país de los pequeños placeres
¿Cómo se le cuenta a una niña la memoria de la felicidad? Este libro está editado también en versión digital en la editorial Musa a las 9.
Nos mira las piedad desde las alambradas
Auschwitz, el no lugar, el lugar a pesar de lo humano, donde se pusieron en hora todos los relojes. Estar como restitución.
Tres cuadernos de bitácora
Pasado, presente, porvenir: el tiempo como materia de meditación. Este libro se publicó en Astorga en 1996, en la Revista Fuenteencalada. Los poemas iban acompañados de imágenes de Ramón Pérez Carrió que dialogaban con ellos.
La orilla de las mujeres fértiles
Hay mujeres en África cuyas vidas sin tiempo son las mismas que las mujeres de toda la tierra: en el silencio, en la pena y en la esperanza. Contiene un CD con los poemas recitados por la autora en diálogo con la música de María José Cordero.
El día, los días
Días, porque la poesía no descansa: el cuerpo, la ciudad, Dulcinea, una elegía con la forma de una ceremonia del té, la belleza...
Celebración de la espera
Celebrar la memoria, la amistad, el amor que el padre nos enseñó a agradecer. El tiempo.
Ensayo
Espejos de la nada marina tsvietáieva y maría zambrano
Encuentro filosófico imaginado entre Marina Tsvietáieva y María Zambrano en el París de 1939, donde ambas estuvieron biográficamente. Si las dos se hubieran encontrado quizás la poeta no se habría sentido tan sola. Configuración, hilando los temas que a ambas le ocuparon en su vida y en su obra, de una genealogía de las mujeres.
Bailar sobre el demonio del olvido apuntes para una estética de la danza
A partir de la danza como gran metáfora de la vida, se pretende un acercamiento a los grandes temas filosóficos que atañen, de un modo atemporal, al ser humano. La escena es el lugar para convocar al pensamiento, tomando momentos cruciales de la historia de la misma en su vertiente dancística.
Arturo Baltar, el caminante que deshoja paisajes
Acercamiento poético ensayístico a la obra y el universo únido del escultor Arturo Baltar, desde las conversaciones hiladas en más de treinta años de amistad. Arturo Baltar, inspirador de autores imprescindibles como José Val del Omar. Un pequeño resumen: \"están tus silencios, el mayor tesoro porque en el silencio estás ofreciendo la llave de tu casa y de tu corazón a quienes los respetan\". El libro contiene un DVD con la pieza visual \"Camino y barro\", dirigida por Nicolás García, de Catorce Producción, uno de los pocos testimonios filmados de Arturo Baltar.
El secreto de Ofelia teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria
Acercamiento estético, es decir, al proceso creativo escénico a partir de la obra de mujeres creadoras representadas como Ofelias, tomando como referencia la razón poética de María Zambrano y la metáfora del tejido-texto-performance como ceremonia en el templo del cuerpo. De Marina Tsvietáieva y su \"Ariadna\" a María Pagés o María Zambrano y su \"Antígona\", acompañadas de Gerda Taro, Pili Rodríguez o Nelida Piñon.
María Zambrano: cartas inéditas a gregorio del campo
Setenta cartas y misivas, escritas en los años 20 del novecientos, que han esperado más de ochenta años para hacerse públicas, justo cuando hizo veinte años de la muerte de su autora en 1991.
Wangari Maathai y otras mujeres sabias de la ecología hacia la paz
Correspondencia filosófica entre dos mujeres que pertenecen a dos generaciones distintas, aproximando temas universales y atemporales, buscando un pensamiento que nazca del afán por alcanzar un mundo en paz.
Mirar al dios el teatro como camino de conocimiento
La escena como lugar para el pensamiento, desde sus orígenes rituales hasta los momentos donde la Filosofía requiere un \"pensar con el cuerpo\".
La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de antonio buero vallejo
Análisis filosófico de los símbolos en el teatro de Buero Vallejo
Lo que guardan las musas
Conferencia impartida por iniciativa del Centro de Profesores de Cuenca, publicada en su colección \"Cuadernos de Mangana\", en torno al vínculo entre la creación literaria y la filosofía.
La mirada atlántica literatura gallega y peregrinación interior
Recorrido por momentos cruciales de la literatura gallega a modo de una peregrinación literaria: del Valle-Inclán de La lámpara maravillosa, a Cunqueiro, Dieste, Rosalía de Castro, Luis Pimentel o \"A esmorga\" de Blanco-Amor
Boisán de Somoza: crónica sentimental
Estudio antropológico del pueblo maragato Boisán de Somoza tratando, por el estilo y la forma de concebir el libro, que se convierta en una crónica más allá del territorio específico.
María Zambrano: el canto del laberinto
Acercamiento a la obra de María Zambrano desde una perspectiva filosófica y creativa que permitió unir, por primera vez, a distintas generaciones de estudiosos y estudiosas en torno a su obra, cuando hizo un año de su fallecimiento.
Otros géneros
Quiero ser una caja de música violencias machistas en la juventud adolescente
Gamoneda, Mayor Zaragoza, Esther Bendahan, Inma Chacón, Olvido García-Valdés, Mercedes Gómez Blesa, Fernando Marías, Paloma Pedrero, Fanny Rubio y Jesús Ruiz Mantilla escriben cartas en torno a la violencia machista a jóvenes adolescentes de distintos centros educativos españoles. Las y los estudiantes contestan.
Enrique Pajón educador de sentimientos
Libro homenaje al filósofo Enrique Pajón Mecloy, en el que participan filósofos y filósofas y artistas internacionales, y en el que se publican documentos inéditos, como cartas entre Pajón Mecloy y escritores como Buero Vallejo.
El libro de Boisán: imágenes para guardar un siglo
Encuentro de escritores y escritoras, pensadores y pensadoras, políticos, artistas, etc., en un libro de fotografías antiguas procecentes de Boisán de Somoza, para encontrar el tiempo pasado y el tiempo presente en un año mítico y simbólico: el año 2000.
La llama sobre el agua maría zambrano y ramón pérez carrió
Estudio raciopoético de la serie de obras que el pintor Ramón Pérez Carrió dedicó al pensamiento de María Zambrano