ACE ESPAÑA
1941, León
Alta asociación: 01/05/1980
Nota biográfica
Estudió Bachillerato en su ciudad natal y Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Realizó también algunos cursos de Periodismo en la antigua Escuela Oficial. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra, donde ha sido director del Instituto Cervantes de Londres.Como narrador se dio a conocer el significativo año de 1975 con El origen del mono y otros relatos.
Posteriormente ha publicado las novelas Lo que es del César (1981), El año del francés (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, (ambas recientemente reeditadas en Espasa Bolsillo), Retratos de ambigú Premio Nadal de Novela en 1989, La forma de la noche (1994), Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1996), El Viajero de Leicester (1997), \\\\\\\\\\\\\\\"Qué tiempo tan feliz\\\\\\\\\\\\\\\" (2000), La Gran Bruma (2001), los libros de cuentos La vida en blanco (2005, Premio Setenil) y La mitad del diablo (2006). Su obra El Transcantábrico (1982) ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre.
Juan Pedro Aparicio es autor de un libro llamado Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León en el que defiende una autonomía leonesa dentro del Estado de las Autonomías. Fue publicado en 1981 y reeditado en 1988 por el periódico La Crónica de León. En 2010 fue comisario de la Conmemoración 1100 Aniversario del reino de León.
Es amigo personal de sus paisanos y coetáneos Luis Mateo Díez y José María Merino, también escritores, con los que ha participado en numerosos filandones. Precisamente junto a Merino escribió el libro Los Caminos del Esla, una especie de reportaje literario sobre el Río Esla.
Libros publicados
Narrativa
La novela de Lot
En este libro, Aparicio ha reunido obras suyas de diferentes épocas, que, aunque fueron escritas y publicadas en tiempos diferentes, con marcos temporales no sucesivos, se nos aparecen ahora como enlazadas por una misma ley gravitatoria que con toda naturalidad las hace capítulos o partes, cuatro grandes partes, de una misma novela, esa que conduce y desvela el mundo de Lot, en el que bullen personajes, relaciones y conductas que, conexionadas según la convención del paso del tiempo, nos ofrece el transcurso de un abigarrado y significativo panorama individual y social. El referente histórico comienza con la guerra civil del siglo xx (libro primero), al que sigue la perspectiva del franquismo en los llamados «25 años de paz» (libro segundo) y continúa con los primeros años de la democracia restaurada por la constitución de 1978 (libro tercero), todo lo cual viene a diluirse en el libro cuarto, que se sitúa en un espacio atemporal y misterioso, en el que todas las simbologías de los libros anteriores confluyen. Desde una mirada nada complaciente, e incluso premonitoria de lo que ha resultado la salvaje avalancha de la corrupción, La novela de Lot habla de este país y de lo que somos, con propósito de desciframiento, cumpliendo de tal modo, con rigor y eficacia, la fundamental misión del género novelesco. Y al citado propósito de desciframiento podríamos añadir con naturalidad una condición de parábola, que convertiría ese Lot ficcional en cierto reflejo mítico del país y hasta del mundo que vivimos.
Comprar libroCien relatos cuánticos de la literatura clásica es
El microrrelato o cuántico, creación de la Antigüedad oriental, parece haber encontrado en nuestros días una asombrosa vitalidad, hasta el punto de considerarlo un género más, como el relato o la novela. Su singularidad no le viene dada por la poca extensión, sino por la especial relación que existe entre la elipsis y la narratividad. Dominar el equilibrio entre ambas es cualidad que distingue al buen escritor de microrrelatos. En esta antología de nuestra literatura clásica he extraído microrrelatos de cuerpos narrativos mayores, a los que llamo «integrados», por contraposición a los «exentos» que han sido concebidos ya en formato breve y que son los menos. La tarea, si no fácil, ha sido en cambio muy grata, como un paseo amenísimo por un lugar rebosante de maravillas, esas admirables páginas de nuestra mejor literatura, tan rica y fecunda, capaz de fertilizar muchas otras, americanas y europeas, receptora ella misma de los mejores frutos del Oriente, dueña de una infancia espléndida, por atrevida y desenvuelta, desde los primeros balbuceos de nuestras lenguas romances hasta la madurez de Cervantes y Lope o las creaciones de los grandes autores más cercanos a nuestro tiempo
Comprar libroLo que es del cesar
Las primeras páginas de este libro salieron en forma de cuento cuando el General Franco todavía no había enfermado de gravedad. Yo tenía escritos tres o cuatro cuentos más relacionados con el ente de ficción Salvador de la Patria, y me descubrí envuelto en una atmósfera que tenía el sello fuerte y personal de un mundo de novela. Fue cuando me animé a escribir esos diálogos sobre el más allá por los que el Caudillo conduce al primado mientras le prepara una sinuosa celada. Enseguida enfermó el caudillo y fue sometido a aquella cruel, por larga, agonía que seguimos los españoles entre el miedo, la piedad y la ilusión. Es evidente que tan angustiosa experiencia dejó huella profunda en estas páginas.
Comprar libroEnsayo
Nuestro desamor a España
El español no suele pecar de xenófobo, por el contrario, en demasiadas ocasiones parece sentir horror de sus compatriotas, de sus vecinos, de los otros españoles. Y en algunos es una emoción tan intensa que puede llegar hasta el rechazo de sí mismos. Un viejo chiste referido a algunos pueblos europeos describe gráficamente su comportamiento al tratar de alcanzar un premio colocado en lo más alto de una cucaña. Los ingleses miran a su campeón sin mover un solo músculo, los franceses, por el contrario, animan al suyo con gritos atronadores, los italianos además empujan a su compatriota hacia arriba con todo tipo de artimañas, los españoles simplemente lo agarran de los pies para obstaculizar su subida. Nuestro desamor a España trata de encontrar la razón de esa peculiar incomodidad de sentirse españoles buscando sus posibles causas. Son muchas las conjeturas que pueden hacerse. Algunos de los más ilustres historiadores e intelectuales que se han aproximado al problema han coincidido en que nuestro particularismo puede hundir sus raíces en la Edad Media. Solo el pasado nos permite entender el presente, un presente que el discurso tradicional nos ha venido ofreciendo, sin embargo, como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible.
Comprar libroOtros géneros
El viajero de Leicester
En el tren de Londres a Leicester un ciudadano español cuenta su historia a un compatriota, ocasional compañero de viaje. Él jamás volverá a España. En su primera noche de amor verdadero ha perdido a la mujer de su vida a manos de unos niños que la han matado o la han secuestrado; criaturas dueñas de la noche que, imposibilitadas de hacerse mayores, odian a los adultos, a los que persiguen y asesinan al tiempo que tan torpemente imitan. Unos y otros, mayores y niños, se hallan, sin embargo, condenados a no morir del todo, o a vagar sin muerte, mientras alguien, en el otro lado, guarde memoria de ellos. Todo es inquietante en esta espléndida novela, desde la atmósfera, onírica y desasosegante, hasta el tratamiento del amor, sobre cuya imposibilidad crece el relato en páginas que se inscriben en la mejor tradición literaria de lo turbador, la simetría misteriosa y el laberinto. Con esta reedición de El viajero de Leicester invitamos al lector a conocer una de las creaciones más originales y representativas de la obra de Juan Pedro Aparicio.
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