Guillermo Carnero presenta su nuevo libro “Regiones devastadas”

Jaime Siles presentará el nuevo libro de Guillermo Carnero Regiones devastadas en Valencia, en el Museo de la Ciudad en la Plaza del Arzobispo, nº 3, el próximo jueves 1 de febrero, a las 19’30 h.

Entre 1999 y 2009 Guillermo Carnero publicó cuatro libros enlazados en una unidad de sentido (Verano Inglés, Espejo de gran niebla, Fuente de Médicis, Cuatro noches romanas); una serie en la que se fueron acrecentando el carácter discursivo, la densidad emocional y el lenguaje simbólico, configurando un pensamiento que alcanzó su mayor complejidad al terminar autogenerándose en forma de diálogo consigo mismo. Mientras esto ocurría, confiesa el autor, su imaginación se apartaba en ocasiones de su curso primordial para ir dejando caer textos más breves, aunque siempre relacionados con los mayores a cuya orilla se iban depositando. Estos poemas reunidos ahora en Regiones devastadas tienen el atractivo de lo elemental, lo sintético y lo pequeño; los sustentan la densidad y la sugerencia. Se mantienen en este libro los grandes temas que definen a Guillermo Carnero como una voz inconfundible en el panorama poético español contemporáneo: la indagación de la identidad personal en su relación con la memoria y el imaginario cultural, la servidumbre y grandeza del amor, el fraude de la existencia y de cuanto hace y ha hecho el ser humano, a lo largo de los siglos, para dejar memoria de sí mismo y perdurar y reconocerse en ella.

Licenciado en Ciencias Económicas. Licenciado y doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante desde 1986 a 2012. Desde 2013 miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, y desde 2014 profesor honorario de la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en las Universidades norteamericanas de Virginia, Berkeley y Harvard, y asesor de la Fundación Juan March y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha coordinado los vols. 6, 7 y 8 (1700-1868) de la Historia de la Literatura Española fundada por Ramón Menéndez Pidal y dirigida por Víctor García de la Concha. Ha dirigido numerosos cursos en la Universidad Menéndez Pelayo, y pronunciado conferencias en las principales Universidades españolas, europeas y americanas. Ha practicado la crítica literaria en Ínsula, El País, El Cultural de El Mundo , Letras Libres, Levante-El Mercantil Valenciano y otros periódicos y revistas.
Ha publicado trece libros de poesía desde 1967, y ediciones de su obra poética completa en 1979, 1983, 1998 y 2010. Fue uno de los incluidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet.
Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (año 2000), el Premio Nacional de Literatura (año 2000), el Premio de la Crítica Valenciana (años 2000 y 2003), el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (año 2002), el Premio Internacional de Poesía Loewe (2005), el Premio de las Letras Valencianas (2006) y el Premio de Investigación Filológica de la Fundación Luis Guarner (2013). Es académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana. Ha sido invitado de la Mancomunidad de Museos y el Ayuntamiento de Venecia, durante el mes de abril de 2011, dentro del programa Incroci di Civiltà. Es miembro desde 2011 del Proyecto Bodoni, que integran la Universidad de Salamanca, el Patrimonio Nacional y la Biblioteca Palatina de Parma.
Es especialista en literatura española y comparada del siglo XVIII, del siglo XIX y de la época vanguardista. Ha publicado seis libros de erudición e investigación sobre temas de su especialidad, y editado obras de autores del siglo XVIII (Ignacio García Malo, Gaspar M. de Jovellanos, Ignacio de Luzán, Vicente Martínez Colomer, Pedro Montengón, Gaspar Zavala y Zamora), del XIX (Espronceda) y del XX (Juan Gil Albert)