Presentación del libro: “El poder de tu nombre”, de María Antonia Quesada

El próximo miércoles 6 de junio, Mª Antonia Quesada presentará su última novela, El poder de tu nombre, acompañada de Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y de Ricardo Artola, editor de Arzalia. El acto tendrá lugar a las 19 horas en La Casa del lector, Paseo de la Chopera, 14, Madrid.

Sinopsis:

El poder de tu nombre, que edita Arzalia, embarca al lector en un viaje por el Nilo a través del tiempo desde las canteras del sur de Egipto, donde los esclavos extraían la piedra en durísimas condiciones, hasta Menfis, capital del Imperio Antiguo. La novela refleja una sociedad y unas costumbres de hace 4.000 años; sus protagonistas, Meroi y Knumit-Nofert, viven una historia de amor que se gesta en el marco de un complot para derrocar al faraón, circunstancia que influirá de forma decisiva en el desarrollo de sus vidas. La narración muestra el debilitamiento del poder real y el clima de agitación política que se vivió al final de la VI dinastía y que provocó la caída del imperio. En sus páginas, la novela relata la vida de la corte, y de las escuelas donde se formaban las élites egipcias, regidas por un pensamiento filosófico y religioso que iluminó los conocimientos científicos y artísticos de su época.

Esta sociedad aporta un dato relevante, en el que no se había incidido hasta la irrupción de arqueólogas e historiadoras en el estudio de la materia: las mujeres en el antiguo Egipto disfrutaban de los mismos derechos que los hombres. Una situación privilegiada, en comparación con la de las mujeres de las civilizaciones de su entorno. Las egipcias podían emprender negocios, testar, realizar préstamos y desplazarse libremente sin tutela masculina.

El poder de tu nombre es la crónica de una sociedad que levantaba palacios, templos y los más hermosos monumentos funerarios de la historia, al tiempo que construía barcos y disponía de un ejército potente y adiestrado. Un mundo jerarquizado en torno al poder divino del faraón y en el que la gran esposa real ejercía una gran influencia. Ambos marcaban las pautas de conducta por las que se regían las mujeres y los hombres de su época.
Los personajes de El poder de tu nombre crecen con la novela y cambian su percepción de los acontecimientos que moldean su existencia, de la misma forma que el río Nilo, convertido en protagonista, evoluciona hacia el mar. Este viaje en el tiempo por las tierras desérticas que circundan el Nilo nos aproxima a una cultura fascinante, cuyas vivencias, pesar de la distancia temporal que nos separa, resultan muy cercanas.

Biografía:

M. Antonia Quesada es periodista especializada en información económica. Nació en Madrid, ciudad que ha convertido en el escenario de su novela Inventario de Otoño, finalista del premio Café Gijón 2003; del relato, Segundas Oportunidades, integrado en el libro colectivo Cruce de Calles, y de la novela para niños El Tesoro de las Mariposas, de la que se han hecho siete ediciones en castellano y una en catalán. En junio de 2017 publicó El Pescador de Globos. En 2000 obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award, otorgado por primera vez a un profesional español.