© Redacción ACE
El escritor, historiador, editor y divulgador cultural José Luis Ibáñez Salas dirige una nueva colección del sello Sílex bajo el elocuente título de QUÉ ES. Creada para ofrecer las claves de disciplinas humanísticas fundamentales en pocas páginas, los dos primeros volúmenes abordan la poesía y la historia y se presentaron el pasado lunes 15 de diciembre, en la librería Muga de Madrid.
«He querido que los autores escriban desde su propia voz. Es decir, que aportan el valor añadido de ser ellos mismos hablando de los temas que dominan», matizó el director de la colección. Así, Manuel Rico presentó su Qué es la poesía, mientras que Justo Serna hizo lo propio con Qué es la historia, punta de lanza de la colección de Sílex, la editorial de Ramiro Domínguez, también presente en el acto.
Rico, periodista, narrador, pero también un poeta vocacional, recordó cómo leyó fascinado, con apenas doce años, la obra de Juan Ramón Jiménez y descubrió entonces el poder de la poesía para trasladar la visión de un mundo, un legado, pero también su capacidad para detener el tiempo. Porque la poesía, apuntó, es algo más que «la proteína de la prosa», como decía Vázquez Montalbán; permite un diálogo entre generaciones, el mantenimiento de una tradición que nace de los antecesores y llega hasta los receptores, que pueden mantener viva esa llama misteriosa y de difícil definición.
Precisamente ese carácter correoso motivó el intento de captar, en apenas 68 páginas, la esencia del hecho poético, en un libro que Manuel Rico, presidente de ACE, articuló en torno a estos puntos:
- Para qué sirve la poesía
- Cómo leer poesía
- Cómo escribir (con referencias al taller impartido por el propio autor y alusiones al método poético de Claudio Rodríguez)
- La difusión de la poesía (a través de programas como La estación azul o las redes sociales)
- La crítica de la poesía (con una pregunta de fondo: ¿Debe el crítico de poesía ser poeta? Rico considera que sí)
El libro concluye con un epílogo en torno a la familia de la poeta Wisława Szymborska y cómo en su familia nadie cultivaba la poesía, nadie escribió (excepto ella) un verso en su vida. Sin embargo, vivían de manera poética. Abrazaban ese misterio y eran partícipes de esa fuerza tan intangible que es capaz de aparecer en un paisaje, en un cuadro, en un objeto, y que el poeta, con sus versos, trata de consagrar.
Por su parte, Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, señaló la feliz casualidad de que su libro, Qué es la historia, llevara el mismo título (solo que sin los interrogantes) de una de las obras que más le cautivó: el ¿Qué es la historia?, de E. H. Carr, publicado en 1961.
Serna recordó cómo en la película Z, Costa-Gavras, los tiranos que llegaban al poder prohibían toda suerte de cosas, como por ejemplo la Sociología. Pero la Historia quedaba. Más disciplina que ciencia, para él, Justo Serna sintió algo de alivio con ese detalle, aunque también cierta confusión. ¿Acaso el conocimiento de la historia no es más subversivo y poderoso, en cuanto información que da poder, que la sociología?
Son cuestiones que se abordan en el libro propias de un pensador que, como le definió Fernando Delgado, «es la persona que mejor relee que conozco». Con una curiosidad insaciable que le lleva incluso a acercarse a libros «de veneno», como las memorias de Esperanza Aguirre, defendió el hecho de leer como una búsqueda de interlocutores. «Tuve un hermano que murió… y me quedé sin uno de los que más valoraba. Por eso quizá sigo buscando nuevos interlocutores, y me ofrezco también, con mis libros, como interlocutor para los otros», comentó en clave intimista.
Por último, recordó que el próximo mes de marzo se cumplen diez años de la muerte de Umberto Eco, quien decía que no hay nada como el papel para conservar el conocimiento. El editor, Ramiro Domínguez, asintió y recordó una de sus mayores cualidades: la perdurabilidad.
Entre el público, aplaudió las intervenciones el historiador granadino Juan Sisinio Pérez Garzón, autor de obras tan celebradas como ‘Breve historia de España’, que los ponentes, en un auténtico ejercicio de interlocución, aplaudieron a su vez.
Y el año que viene llegarán, como recordó José Luis Ibáñez Salas, más libros de la colección QUÉ ES: Qué es el periodismo, de Inmaculada de la Fuente; Qué es el humor, de Roberto Villar, Qué es el teatro, de José Luis González Subías; y Qué es la educación, de Alejandro Tiana.
Más adelante, les llegará el turno a propuestas como Qué es el cómic, de Ramón de España; Qué es la filosofía, de Marifé Santiago Bolaños; Qué es la música, de Fernando Martín; Qué es el arte, de Amparo Serrano de Haro; Qué es la literatura, escrito por el propio director de la colección y Qué es la guerra, a cargo Roberto Muñoz Bolaños.

