Inicio Noticias ACE se suma a la FAPE y a otras entidades en contra del señalamiento del editor de RBA y de la revista El Jueves

ACE se suma a la FAPE y a otras entidades en contra del señalamiento del editor de RBA y de la revista El Jueves

por ACESCRITORES

©REDACCIÓN

La Junta Directiva de nuestra entidad ha remitido a los medios de comunicación una declaración pública con el fin de respaldar la acción que la Federación de Asociaciones de la Prensa y otras entidades cívicas, sociales y profesionales han realizado en defensa de la libertad de expresión y de los valores constitucionales tras el Tweet amenazador publicado en la cuenta oficial del partido político Vox de esa red social .

ACE está en contra de las amenazas, los señalamientos y la intimidación venga de donde venga.  Si alguien considera que ha sido víctima de calumnias o considera delictiva cualquier tipo de información o pronunciamiento tiene, en un sistema democrático, la vía de los tribunales. Nunca la del señalamiento o la amenaza, jamás la intimidación.

La declaración de ACE es la siguiente:

La Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores, ante las amenazas vertidas por la extrema derecha, expresadas a través de cuenta oficial de Twitter de la organización política Vox, contra Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA y editor de la revista El Jueves, se suma a la declaración de la Federación de Asociaciones de la Prensa y de otras organizaciones profesionales y cívicas y hace públicas las siguientes consideraciones:

  1. Condenamos de manera firme tales amenazas, producidas además en un contexto en el que los discursos de odio contra el discrepante, la homofobia y los alegatos contra las minorías, asoman en las redes sociales y en otros ámbitos, por suponer un claro atentado contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa y contra la creación en libertad: contra la Constitución, en definitiva.

  2. Exigimos un pronunciamiento por parte de los tribunales, especialmente de la Fiscalía, respecto a ese mensaje público, que supone un señalamiento directo a un responsable de un medio de comunicación que, además, encabeza un grupo editorial a través del cual se canaliza buena parte de la labor de los escritores y escritoras, de los traductores y de las traductoras.

  3. La Asociación Colegial de Escritores demanda también un pronunciamiento firme en defensa de la libertad de expresión y de los principios constitucionales por parte de las fuerzas políticas que mantienen acuerdos con ese partido. La homofobia, las amenazas a periodistas, la exclusión de medios de comunicación de las comparecencias y las ruedas de prensa, nada tienen ver con la normalidad democrática y sí con una visión excluyente y totalitaria de las relaciones sociales, de infausta memoria para nuestro país.

  4. En Madrid, tanto el Ayuntamiento como el gobierno de la Comunidad, han de pronunciarse con claridad a ese respecto, además de exigir responsabilidades, desde el punto de vista jurídico, a esa formación política. Una región plural, abierta, comprometida con la cultura y con la libertad de expresión y de información, debe de ser firme ante pronunciamientos que la cuestionen. Más aún cuando se trata de una amenaza o señalamiento.

Artículos Relacionados