Inicio Noticias Adiós a Sabina de la Cruz: compañera de Blas de Otero y experta en su obra

Adiós a Sabina de la Cruz: compañera de Blas de Otero y experta en su obra

por Redacción ACE
© IBON ARBAIZA (*)

En la madrugada del pasado viernes, 27 de noviembre, falleció en Bilbao Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, fundadora y presidenta de la Fundación dedicada al gran poeta vasco, autor de libros emblemáticos como Pido la paz y la palabra y Ancia. Doctora en Filología Románica y estudiosa de la literatura y la poesía española del siglo XX, a ella se debe el mejor conocimiento de la obra de Blas de Otero y la edición de sus Obras Completas, así como numerosos trabajos de investigación y multitud de conferencias en universidades españolas e internacionales.

Sabina de la Cruz nació en Sestao (Bizkaia) en 1929 y desde su primera juventud participó en actividades culturales en Bilbao y el País Vasco, relacionándose con artistas, poetas e intelectuales como Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, Gabriel Celaya, Ángela Figuera o Gregorio San Juan. Ya en los años 70 del pasado siglo trabajó como investigadora del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, en donde coincidió y forjó una larga y profunda amistad con José Manuel Caballero Bonald. En esa década su relación con buena parte de los más importantes autores españoles, desde Camilo José Cela a Claudio  Rodríguez o Ángel González, fue constante y fructífera. La suya ha sido un larga vida dedicada en cuerpo y alma a la cultura y a la poesía, siempre con la mirada puesta en conseguir, igual que Blas de Otero, una sociedad más justa y más feliz.


(*) Ibon Arbaiza es presidente de la Fundación Blas de Otero y presidente de la Asociación de Casas Mueo  y Fundaciones de Escritores de España (ACAMFE).

 

Artículos Relacionados