Aprobado el Estatuto del Artista por unanimidad del Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad hoy el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, un documento marco con 75 propuestas que dan solución a asuntos reclamados por el sector cultural, como la compatibilidad de la jubilación con el cobro de derechos de autor.

 

Con un respaldo unánime de 337 votos, la totalidad de miembros presentes en el pleno celebrado hoy, se ha dado luz verde a este informe que recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de esta subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores.

 

Tras esta aprobación, ahora hay que darle «cuerpo legislativo» a los 75 puntos recogidos en este texto, realizado junto a 31 representantes de colectivos profesionales. Propuestas que abordan tres ámbitos: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

Entre estos puntos recogidos en el informe se encuentra que «toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)», una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años.

 

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, «les queda vedada».

El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

Ver noticia completa en EFE