ACE TEATRO
1908, Madrid
Alta asociación: 04/11/2019
Web: http://www.rafaelnegreteportillo.com
Nota biográfica
Dramaturgo, Actor, Director y Docente.Doctorando. Máster oficial de Teatro y Artes Escénicas (UCM). BA Hons Drama (University of Kent), obteniendo First Class Honours: calificación más alta de la promoción española.
Docente de Universidad Europea de Madrid. Fue director del Aula de Teatro de Vniversitas Senioribvs CEU. Fue docente en el Grado de Artes Escénicas de Nebrija Universidad, (especialidades de Teatro Clásico, Interpretación y creación escénica, Multimedia…) y director editorial de la sección universitaria de la revista teatral de Smedia, con más de 50.000 ejemplares al mes.
Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras del premio Nobel, Harold Pinter (D4DR The Lover, One for the road). Ha sido ‘dramaturgista’ para diversos montajes del Teatro Cofidis-Alcázar de Madrid (Sueño de Noche de Verano [Shakespeare], Títeres de cachiporra [Lorca], The Black Comedy [Shaffer]) ... Llevando sobre la tablas piezas de creación propia, como la creada para el festival de teatro clásico de Cáceres: ‘carpet’ diem (Alfombra el momento), o algunas de ellas firmadas con pseudónimo cómo Último sujeto, en la sala BBK de Bilbao.
Algunas de sus investigaciones sobre las Artes Escénicas han sido publicadas en:
.-La traducción en las artes escénicas, “De la traducción a la adaptación: problemas y soluciones en torno a dos obras de Harold Pinter” Dykinson Ed., 2012.
.-La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, AC/E, 2011 (equipo de investigación)
.-Por no llorar. Breve ensayo sobre la causalidad de la risa más allá del proscenio, Telóndefondo: Revista de .Teoría y Crítica Teatral (Universidad de Buenos Aires)
.-\\\"El castigo sin venganza\\\": Deber Vs poder. Meta-paralelismo: el precepto y la renovación continentes de simetrías dramáticas en la Revue des lettres et des langues: Revue Périodique, Scientifique, Indexée Réalisée de la República democrática Argelina
...entre muchas otras.
Ha publicado dramaturgias tales como:
.-Productividad (Comedia de bungaló), Ediciones Irreverentes (ISBN: 84-17-48121-4)
.-Último sujeto, Editorial Anagnórisis (ISBN 978-84-15507-09-3)
.-Mujeres en Cervantes, Adarga ediciones (ISBN: 84-617-6764-0)
.-El kebap de Pinter y Las gabardinas de Brecht en “Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo”, Ohio Wesleyan University
.-«‘Carpet’ diem» o cómo vivir por los pelos. Crono-Entremés astracanado en “Pygmalion: revista de teatro general y comparado” Vol.7/2015
.-Las tijeras de A. Miller en “Revista literaria En Sentido Figurado” (ISSN 2007-0071)
.-Los ajos de Cervantes en “Mito: Revista cultural”
Ha publicado también algunas narrativas breves como Vasija en “Tiempo de Relatos”, en Booket; Hurr en “A Contrarreloj II”, Ed. Hipálage, “Luces de epifanía” en En Sentido figurado Ed…
En la actualidad se centra en el teatro psicológico y en las nuevas tendencias dramáticas y postdramáticas del siglo XXI, siendo, además, re-generador del concepto de ‘teatro cubista’.
Galardones recientes:
Poesía:
.-Ganador del \\\"II certamen literario entre tus páginas y las mías sobre la discapacidad\\\" con su poema Di-fácil de leer.
Teatro:
.-Vencedor del “premio nacional de textos teatrales Cuenca a escena 2017” por ¡Orden en la sala! (comedia querellante)
.-Seleccionado en la convocatoria “Mujeres que cumplen 2017 de SGAE” por Senvm senioribvs
G.-anador del premio “Luis Barahona de Soto” en su apartado “Premio Morales Martínez de textos infantiles 2018” por su obra de teatro infantil-familiar Ni come ni deja comer.
Libros publicados
Ensayo
Teatro fuera del teatro lecturas dramatizables de textos cervantinos
Antología de textos cervantinos. Compendio de once escritos que sueñan libar el néctar de Cervantes en mieles teatralizables. ¿De qué modo? Dramatizando porciones de novelas ejemplares como «El licenciado vidriera» y «La ilustre fregona». Dramatizando los versos del «Canto de Calíope» contenidos de su tan adorada novela pastoril «La Galatea». Dramatizando extractos de «Don Quijote de la Mancha». Aprovechándome de la dramatización, per se, de esas «Ocho comedias nuevas nunca antes representadas» como «La gran sultana» y de su tragedia por excelencia «El cerco de Numancia». Dramatizando, en resumen, esa excelsa materia prima que nos facilitó don Miguel de Cervantes Saavedra.
Comprar libroPrototipo de teatro cubista último sujeto, texto y representación como documen
A partir de la pieza Último sujeto, publicada en Editorial Anagnórisis, con prólogo del dramaturgo Fermín Cabal, proponemos un acercamiento al concepto de teatro cubista desde la perspectiva de la escritura dramática como generadora de documentos históricos y culturales. El estudio imbrica las tendencias que analizan la conducta humana y categorizan los tipos de personalidades. Todo ello, desde una perspectiva escénica donde la dramaturgia pone al espectador-lector en contacto con su realidad, desde una visión múltiple y simultánea.
Comprar libro«El castigo sin venganza»: Deber Vs poder meta-paralelismo: el precepto y la renovación...
«El castigo sin venganza»: Deber Vs poder. Meta-paralelismo: el precepto y la renovación continentes de simetrías dramáticas. Sucinta revisión sobre la posibilidad de establecer paralelismos en los elementos que desarrollan la trama de El castigo sin venganza, teniendo en cuenta cómo los conceptos de ‘deber’ y ‘poder’, podrían ser, a su vez, analogías de ‘castigo’ y ‘venganza’ respectivamente, tal y como se entienden en el contexto barroco. Por otra parte, se genera un espacio cartesiano donde desplegar dichos elementos, concluyendo con una reflexión sobre el juego lopesco de preceptiva clásica (deber) frente a remodelación dramática en pro del vulgo (poder).
Comprar libroDe la traducción a la adaptación: problemas y soluciones en obras de h. pinter
Este trabajo pretende demostrar la importancia de profesar, frente a las traducciones de textos teatrales, adaptaciones escénicas más allá de la literalidad para mantener así la esencia que en el texto origen imprimió el dramaturgo. Desde una perspectiva esencial», es fundamental la «adaptación».
Comprar libroTeatro
Productividad (comedia de bungaló)
En una residencia de la 3ª edad, un grupo de mujeres se enfrenta a la inspección que determinará la viabilidad del recinto. Las residentes estarán dispuestas a emplear los ¿mejores recursos? para defender su verdadero hogar. Todo se tambalea cuando, coincidiendo con la inspección, llega una futura huésped con intenciones poco claras o cuando aparecen en el robledal dos expolíticas que pretenden rescatar a una compañera infiltrada y robar la reserva nacional de oro del terreno colindante. El texto (con prólogo de Tamzin Townsend) trata, en clave de humor, la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad y cómo en ocasiones se las invisibiliza, especialmente a las mujeres de más de 45/50 años. A pesar de todo, como dirá alguno de los personajes de PRODUCTIVIDAD: “hacerse mayor no quiere decir convertirse en un trasto inútil y, mucho menos, improductivo. Porque vivir con tus recuerdos no significa vivir en el olvido”. *El texto existe como comedia completa y como monólogo.
Comprar libroMujeres en Cervantes (Comedia en tres actos y una
¿Qué ocurriría si una de las llamadas ‘señoras de la limpieza’, licenciada en literatura, se topase, mientras barre el patio de butacas de un teatro, con una reunión clandestina de personajes femeninos creados por Miguel de Cervantes? Lo más probable es que esta ‘ilustrada fregona’ del siglo XXI, las confundiera con actrices y creyera que se tratase de una compañía de teatro apurando horas nocturnas de ensayo. El conflicto surge cuando esas figuras escénicas que repiten pasajes cervantinos, parecen, realmente, no saber nada sobre su autor... sobre ellas mismas. Es por esto que Coni, la limpiadora del siglo XXI, decide compartir con las componentes del disparatado grupo una lección vital: lo significativa que es la visión de las MUJERES EN (la vida y obra de) CERVANTES. *** *** *** *** *** *** *** *** *** What would happen if one of the so-called «cleaning ladies», graduated in Spanish Literature, ran into a clandestine gathering of female characters created by Miguel de Cervantes, while sweeping the theater´s courtyard? It is perhaps more likely that the «illustrated drudge» of the 21st century confuses this team with actresses and believes that it is a theater company rehearsing some kind of new performance. The conflict begins when those scenic figures, who repeat Cervantes´ passages, seem to know nothing about their author... about themselves. That is why Coni, the cleaner of the 21st century, decides to share a vital lesson with the components of the crazy group: how meaningful the vision of these WOMEN IN CERVANTES´ (life and work) is.
Comprar libroEl kebap de Pinter
Dos personajes ojean el periódico en busca de empleo mientras el tiempo se estanca en un ciclo «pinteriano» de absurda realidad. Nuevas formas de sobrevivir. Picaresca. Crisis. unas gafas de ciego y un kebap de cumpleaños que quizás nunca lleguemos a comer.
‘Carpet’ diem o cómo vivir por los pelos. crono-entremés astracanado en verso
¿Qué le ocurre a la España de hoy donde dos pícaros, «donaires lopescos», siguen sobreviviendo malamente y «por los pelos»? La respuesta quizás la hallemos en «Carpet diem», dramaturgia que pretende mantener/rescatar, cuatro siglos después, la preceptiva pura del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Su composición procura una mixtura de la esencia barroca unida a los conceptos de nuestros días (WhatsApp, Instagram, Telegram…). Los tiempos corren demasiado rápidos, el dinero llega (cuando llega) demasiado lento. Cualquier opción es buena para el pícaro neosecular, pues, al fin y al cabo, sobrevivir es sobrevivir, por eso te decimos: ¡¡«Carpet» diem!! ...Alfombra el momento.
Comprar libroÚltimo sujeto
Dos mujeres. Una sala de despiece abandonada. Derrota. Conocimiento. Miedo. Un hombre... una bestia. Silencio. Conducta. Miedo. Un juego macabro por sobrevivir, por escapar a la mente. En un abandonado matadero avícola, dos mujeres secuestradas se enfrentan al peor de sus miedos. Él, su captor, acepta el reto lanzado por una de ellas: asociar conceptos y forzar la memoria. Un cuarto personaje, Silencio, plantea un recorrido por las víctimas de asesinatos cuyos nombres ha olvidado la historia. ¿Quién se atreve a decir que no teme tener miedo? ¿Quién se atreve a afirmar que NO es vulnerable?