Inicio Noticias Con la mirada puesta en el futuro: se celebró la Asamblea General de ACE
Detalle del espacio interior de la Casa del Lector, sede actual de ACE

Con la mirada puesta en el futuro: se celebró la Asamblea General de ACE

por Redacción ACE

La Asamblea General 2021 de ACE sobre el ejercicio 2020 se saldó con un acuerdo unánime sobre las propuestas de la Junta Directiva y con la elección de dos nuevas vocales, Esther Ginés y Ruth Vilar. La participación en la Mesa del Libro, completar el Estatuto del Artista y la trasposición de la Directiva Europea sobre derechos de autor, objetivos básicos para el inmediato futuro.

En aplicación de lo dispuesto en el art.13 de los Estatutos Sociales, el pasado 22 de junio se celebraron las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Colegial de Escritores (ACE). El encuentro se celebró en segunda convocatoria, a partir de las 16:30 horas y tuvo lugar de manera virtual siguiendo las debidas cautelas derivadas la pandemia COVID 19 y al no poder preverse la situación sanitaria para la fecha elegida. Los asociados recibieron el correspondiente enlace para poder asistir a ella y desde el 12 de junio, para garantizar el máximo de transparencia y la más adecuada participación de los asociados y asociadas, toda la documentación correspondiente al Orden del Día, estuvo a disposición de todos los miembros de la entidad en el Área de Asociados de www.acescritores.com.

La Mesa del Libro, uno de los hitos de 2020

La Asamblea fue presidida por Manuel Rico, presidente de ACE, y actuó como Secretario Miguel Ángel Serrano. Los puntos que se trataron tras la lectura del acta de la Asamblea anterior, celebrada el 12 de noviembre de 2020, fueron: el Informe del presidente sobre las actividades realizadas durante el ejercicio social 2020, las Cuentas Anuales, comprensivas del Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria económica y de actividades correspondientes al ejercicio social 2020, presentadas por el Tesorero, Carlos Muñoz Viada, y la gestión de la Junta Directiva correspondiente al ejercicio social 2020 (esta última se expuso y aprobó junto con el Informe del Presidente), el informe del Vicepresidente Primero sobre actividades a realizar hasta el cierre del ejercicio 2021 y la elección de las vocales de Relaciones Culturales, de Desarrollo Estratégico y la ratificación de la titular de la vocalía de Relaciones Internacionales.

Para el turno de ruegos y preguntas, desde la propia fecha de la convocatoria, se planteó a los asociados que fueran formuladas por escrito y mediante correo electrónico: solo hubo una pregunta. Esta versó sobre la problemática generadas por el fenómeno de la Autoedición y fue respondida, en los términos en que se ha expuesto en diversas ocasiones en este web, por el Presidente, que afirmó que ACE no puede defender esa opción aunque tampoco puede oponerse a que cualquier autor pueda explorar ese camino.  «Lo fundamental», afirmó «es desarrollar una acción formativa e informativa para orientar a los escritores y a las escritoras sobre los pros y los contras de esa fórmula de edición con el fin de salvaguardar siempre los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual en todos sus términos».

La representación de la entidad premiada, ante la Caja de las Letras

Entrega del Premio ACE-Ángel María de Lera. El Alcalde de Fuenlabrada y la Directora General del Libro junto al presidente de ACE y otros miembros de la Junta Directiva y de la corporación fuenlabreña.

El contenido de los informes está recogido en los documentos aprobados que se encuentran a disposición de cualquier asociado o interesado en nuestras actividades, y en general para cualquier lector de Acescritores.com o visitante ocasional de la web, en la sección de Documentos ACE, en el siguiente enlace:

El Informe y el balance de gestión, así como las cuentas de 2020, fueron aprobados por unanimidad, tras destacar, presidente y tesorero, de un lado la especial situación vivida bajo la pandemia en lo que podríamos llamar “Año Covid 19”, con un superávit superior a los 61.000 euros y con el desarrollo de buena parte de las actividades mediante sistemas telemáticos, desde la participación de ACE en Liber 2020 para debatir sobre el Préstamo Bibliotecario o sobre la situación de los escritores bajo la pandemia, hasta la participación de nuestra entidad en la Asamblea General del Consejo Europeo de Escritores, trasladado por la organización del habitual mes de junio a septiembre. Destacó Manuel Rico la importancia del acto de Entrega del I Premio ACE-Ángel María de Lera a la Fundación Cultural del Ayuntamiento de Fuenlabrada y a su red de bibliotecas y los trabajos, culminados a principios de 2021, de elaboración, bajo la coordinación del Secretario General y con la participación activa de ACE Traductores, de la Encuesta Covid a la que toda persona interesada, sea o no socio, puede acceder en nuestra web.

RUTH VILAR, Vocal de Desarrollo Estratégico recién elegida.

La inmensa mayoría de las actividades de 2020 se desplazaron al presente año y de ello se da cuenta en el informe.

MIRANDO AL FUTURO: EL HORIZONTE 2022

Tanto Rafael Soler, vicepresidente primero, como el presidente, Manuel Rico, destacaron la importancia de las actividades que se han venido desarrollando desde principios de 2021 (Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, Vallecas Lectora, edición de la Encuesta Covid…) y, especialmente el vicepresidente primero , pusieron de relieve el abanico de actividades a desarrollar en el último cuatrimestre del año y que se recogen en la documentación aprobada.

ACE cuenta, en su Junta Directiva y en su Comisión Permanente, con dos nuevas vocales: Esther Ginés, periodista y, sobre todo, narradora, asociada que ya había colaborado activamente con la entidad a lo largo de la Feria del Libro 2019, que asume la vocalía de Relaciones Culturales tras la dimisión de Mercedes de Vega, y Ruth Vilar, asociada residente en la provincia de Barcelona, miembro de Autoras y Autores de Teatro (AAT), sección autónoma de ACE, que ha sido elegida como Vocal de Desarrollo Estratégico y Asociados. Así mismo, Pepa Roma, que había sido designada provisionalmente Vocal de Relaciones Internacionales por la Junta Directiva de acuerdo con los Estatutos de la entidad, fue ratificada por la Asamblea. Estas dos últimas vocalías fueron creadas e incorporadas a los Estatutos en la Asamblea de 2020.

ESTHER GINÉS, nueva Vocal de Relaciones Culturales

Ha quedado vacante la Vocalía de Relaciones con los Medios y Redes Sociales, de la que era titular José Luis Esparcia, quien presentó su dimisión por razones personales aunque seguirá colaborando con el o la nueva titular de esa responsabilidad como consejero de pleno derecho de la Junta.

LAS LÍNEAS DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Recogemos a continuación las líneas de futuro aprobadas en la Asamblea que, además de en la presente crónica, pueden verse en la sección Documentacion ACE antes apuntada. La intervención del presidente en ese ámbito fue, en lo esencial, la que sigue:

Aunque las líneas y actuaciones futuras se recogen en el documento 30 objetivos para el cuatrienio con que esta Junta Directiva fue elegida en junio de 2019 sí parece necesario subrayar las más novedosas:

  1. Aumentar sensiblemente el número de asociados. Superado sobradamente el objetivo de los 2.000 asociados, deberíamos plantearnos para este año los 2.500.
  2. Consolidar nuestra presencia en la sociedad con actividades que potencien nuestra imagen de entidad útil: Feria del Libro, Festival de la Palabra y desarrollo de actividades en colaboración con las universidades, caminos a seguir.
  3. Desarrollo de un Plan de Comunicación que, sobre la base del que deja elaborado el anterior Vocal de Relaciones con los Medios, tenga en las redes sociales su medio de difusión y expansión fundamental, incorporando a Instagram y potenciando el Canal de You Tube y Twitter.
  4. Seguir avanzando en dos objetivos planteados en 2020: la presencia de la mujer escritora en nuestras actividades y dar un protagonismo relevante en nuestras actividades como entidad a la LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  5. Establecer como punto de referencia anual para los escritores el “Premio Ángel María de Lera al fomento de la labor del escritor”.
  6. Fortalecer la relación con el Instituto Cervantes mediante el desarrollo del Convenio firmado en 2019 y dando especial importancia a la participación de ACE mediante propuestas de presencia de escritores en los centros de Cervantes de los distintos países. .
  7. Reforzar nuestra presencia internacional. La elección de Miguel Ángel Serrano como Vicepresidente abre un amplio abanico de posibilidades en la participación de ACE en EWC. Debemos establecer relaciones y formas de participación en otros organismos internacionales.
  8. Suscripción de un Convenio con el Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de una actividad estable en la Casa de las Letras de la ciudad machadiana.
  9. Apertura de una línea de colaboración (formativa y cultural) con las Universidades: Complutense, Salamanca y Menéndez Pelayo, próximos objetivos tras la firma del convenio con Alcalá.
  10. Ampliar el abanico de servicios al asociado: descuentos en hoteles, en Renfe (en colaboración con CEDRO), en prestaciones sanitarias o en librerías.
  11. Cerrar el Convenio sobre transparencia en los datos de venta y distribución de libros con CEGAL.
  12. Convertir en parte de la conciencia colectiva del mundo de la cultura nuestro catálogo de reivindicaciones en defensa los derechos de los autores y traductores. Intensificar las actividades dedicadas a los autores: Estatuto del artista, préstamo bibliotecario, nuevos fenómenos vinculados a la edición.
  13. Atención preferente a los autores jóvenes: redes sociales, actividades formativas, talleres.
  14. Participar con propuestas en los Grupos de Trabajo de la Mesa del Libro que promueve el Ministerio de Cultura.
  15. Tras ganar (aunque todavía tengamos aspectos pendientes) la batalla de la compatibilidad es fundamental trabajar por la trasposición de la Directiva de Derechos de Autor en el mercado digital y poner sobre la mesa el cobro de derechos en libros de segunda mano y, sobre todo, la tasa derivada de la venta de libros de dominio público.
  16. Cambios estatutarios de 2020 en ACE como la creación de la figura de los Delegados territoriales y de la “categoría” de pre socio están directamente vinculados con las funciones de la Vocalía de Desarrollo Estratégico y Asociados. Antes de fin de año deberíamos tener un plan de desarrollo en los dos ámbitos de actuación.
LA TRAYECTORIA DE LAS NUEVAS VOCALES

ESTHER GINÉS, Vocal de Relaciones Culturales, nació en Ciudad Real,  en 1982. Es periodista especializada en literatura y Máster de Narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid. Vinculada a la escritura desde muy joven, es autora de las novelas El sol de Argel (Ed. Carena, 2012), En la noche de los cuerpos (Adeshoras, 2017) y Mares sin dueño (Tres hermanas, 2020). En la actualidad está en proceso de escritura de una nueva obra. Su trabajo también ha aparecido en varias antologías colectivas de relato.

Como periodista ha trabajado tanto en radio como en prensa digital siendo responsable de contenidos culturales y colaborando con programas como el espacio radiofónico El Marcapáginas. Algunos de sus artículos literarios han sido publicados en medios como Huffington Post o El Cuaderno. También ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito editorial, donde ha sido lectora de manuscritos, responsable de prensa y asistente de autores en presentaciones y giras promocionales.

Actualmente es responsable de contenidos web y redes sociales en un proyecto de educación digital de Fundación Telefónica.

 

RUTH VILAR, Vocal de Desarrollo Estratégico y Asociados, nació en Zaragoza,  en1978. Es autora y directora teatral. Cofundadora, con el actor Salva Artesero, de la compañía Cos de Lletra. Su obra comprende textos dramáticos como La puerta blindada (estrenado por Cos de Lletra, Teatro Lagrada, Madrid, 2016 / publicado por Ediciones Invasoras, 2020), Las ávidas raíces (Cos de Lletra, Sala Sandaru, Barcelona, 2017 / Ediciones Invasoras, 2017), Kiruna (Nuevo Teatro Fronterizo, Sala Mirador, Madrid, 2017 / Planeta Vulnerable, Ediciones Invasoras, 2019), Cinc vares de terra (Cos de Lletra, Romea, Barcelona, 2015 / RE&MA 12, 2017), Les línies imaginàries (Cal Siller, 2018) y La tràgica mort de la barbuda (Primavera VACA, Sala Mompou SGAE, Barcelona, 2013 / RE&MA12, 2013). Además firma la dramaturgia y dirección de los espectáculos Mañana, mañana: El teatro inconcluso de Federico García Lorca (2010), Los niños tontos, de Ana María Matute (2012), La cua del Paradís, de Pere Calders (2013) y Diari d’un mestre adolescent, de Joan Triadú (2021), todos ellos estrenados por Cos de Lletra. También escribe para niños y jóvenes, con obras como Don Queharé (Premi Hospital Sant Joan de Déu / Álbum ilustrado por Arnal Ballester, La Galera, 2009), Teatro sobre plano (Carrusel de Ogritos, AAT, 2017) y La pedra a trossos (Teatre de secundària, RE&MA12, 2016). Coautora de Joan Castells: El valor humà del teatre (Institut del Teatre, 2020), autora del prólogo de Teatro Unido de José Sanchis Sinisterra (La Uña Rota, 2018) y traductora de la obra Temps real de Albert Mestres (Antología de Dramaturgia Catalana Contemporánea, Paso de Gato, 2018). Miembro de la Junta Directiva de la AAT y socia de ASSITEJ, SGAE y CEDRO. Colabora con la revista Primer Acto y forma parte de su Consejo de Redacción. Publica en el blog literario Las uñas negras con el seudónimo de Pepa Pertejo.

 

 

Artículos Relacionados