Inicio Noticias El Instituto Cervantes y la Asociación Colegial de Escritores firman un protocolo de colaboración por cuatro años

El Instituto Cervantes y la Asociación Colegial de Escritores firman un protocolo de colaboración por cuatro años

por ACESCRITORES

El Instituto Cervantes colaborará con la Asociación Colegial de Escritores (ACE) en actividades culturales que fomenten la lectura y la labor de los autores españoles en el ámbito internacional, según el acuerdo que hoy suscribieron el director del Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de dicha asociación, Manuel Rico.

El Instituto podrá consultar con dicha asociación sobre posibles nombres de escritores que vayan a participar en la programación de sus distintos centros en el exterior. ACE hará «sugerencias sin criterio vinculante», puntualizó Rico.

Además, las sedes del Instituto en Madrid y Alcalá de Henares podrán acoger actividades organizadas por ACE que estén relacionadas con la literatura y la cultura española. Por último, ambas partes cooperarán en materia de traducción y pondrán a disposición mutua sus respectivos recursos con el objetivo de extender las culturas españolas en el mundo.

Estas son las tres iniciativas conjuntas contempladas el acuerdo que firmaron los responsables de ambas entidades en la sede del Cervantes. García Montero dijo que «entra en la lógica del Instituto» llegar a acuerdos para difundir la literatura española y de las lenguas cooficiales, y destacó el «protagonismo que debe tener la literatura en la diplomacia cultural».

Por su parte, Manuel Rico –que estuvo acompañado por Carlos Fortea y Juan Pedro Aparicio– afirmó que «no parecía explicable» que una asociación con 40 años de existencia no tuviera un acuerdo de colaboración con el Instituto, por lo que se felicitó de este nuevo paso que permitirá «recorrer nuevos caminos juntos».

Según declara el presidente de ACE, Manuel Rico: “Este acuerdo significa una excelente oportunidad para que la potencia organizativa y comunicativa de ambas entidades pueda hacer llegar a los usuarios de los centros del Instituto Cervantes y al conjunto de la ciudadanía la labor de los escritores y traductores y destacar su contribución, a través de sus obras, al desarrollo cultural y a la difusión de la lengua española y de las lenguas cooficiales”.

El Acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años.

Artículos Relacionados