El libro infantil y juvenil en auge

El libro infantil y juvenil, a la cabeza del sector editorial

El pasado 2 de abril se celebró, como cada año desde 1967, el gran día de los jóvenes lectores: el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con motivo de esta celebración, el Observatorio de la Lectura y el Libro publicó los últimos datos de este subsector (2016), que muestran un crecimiento en la producción y la facturación, y una leve caída de las ventas respecto a 2015.

Según el informe Los libros infantiles y juveniles en España, en 2016 se publicaron un total de 9.317 nuevos títulos infantiles y juveniles, un 17,7 por ciento más que el año anterior, lo que supone casi el 11 por ciento del total del sector editorial.

También las ediciones digitales experimentaron un crecimiento en la producción durante ese año, y representan ya el 10 por ciento del total.

Ventas y facturación

El número de ejemplares vendidos en España durante 2016 es ligeramente inferior al año anterior, pasando de 26,6 millones a 26,5. Sin embargo, la facturación del mercado interior alcanzó los 277,2 millones de euros, un 7,1 por ciento más que en 2015.

Exportaciones

México, Argentina y Chile copan casi el 52 por ciento de las exportaciones de libros infantiles y juveniles editados en nuestro país. Según este estudio, se vendieron un total de 6 millones de ejemplares en 2016.

 

Hábitos de lectura

Como destaca el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017, los niños y los adolescentes son los que más leen en nuestro país. Los chavales de entre 10 y 14 años tienen a la lectura como compañera habitual en el 79,8 por ciento de los casos.

Este informe se acompaña de una infografía en la que se pueden ver, entre otros datos, las 10 claves para entender el libro infantil y juvenil en la actualidad.

 

Fuente: cedro.org