Inicio Noticias Escribir y traducir en tiempos de IAG: ACE inicia los trabajos para el nuevo “Libro Blanco” sobre la profesión

Escribir y traducir en tiempos de IAG: ACE inicia los trabajos para el nuevo “Libro Blanco” sobre la profesión

por Redacción ACE
En 2019, nuestra entidad elaboró y publicó el primer Libro Blanco del Escritor (Sobre la situación profesional de los escritores en España), un estudio sobre la profesión y sobre las condiciones económicas, sociales y contractuales de los autores y de las autoras en nuestro país. Ha pasado un lustro desde entonces y se ha extendido, con un crecimiento de proporiciones geométricas , la Inteligencia Artificial Generativa proyectando una alargada sombra sobre el oficio, la creación y, sobre todo, la traducción. De ahí que para 2025 ACE se proponga un nuevo estudio al que invita a participar a todos los autores literarios, a todas las autoras. 
© Redacción ACE

La Unión Europea, así como diversas entidades gestoras de derechos de autor, están estudiando como afectan las llamadas Inteligencias Artificiales  a la vulneración de los derechos de autor de los escritores y escritoras, así como a la precarización del mercado laboral de las traductoras y traductores. Parece necesario y urgente desarrollar y aprobar cuanto antes un marco jurídico adecuado que proteja los derechos de los creadores.

A finales de este mes de noviembre lanzaremos la nueva encuesta del Libro Blanco 2025 que analizará, como en las anteriores oleadas, las diversas variables sociodemográficas que nos definen como autores y autoras, así como los indicadores económicos, de protección de derechos, contratos y la dimensión de la producción creativa y editorial; pero también es fundamental este año analizar el grado de conocimiento de las AIG[1], tanto como herramienta de trabajo como amenaza a los derechos.

La Encuesta dirigida a las autores y autoras será remitida el próximo 12 de diciembre y podrá ser cumplimentada hasta el día 27 del mismo mes. 

Las llamadas Inteligencias Artificiales, para aprender y funcionar durante su diseño y programación, necesitan ser “alimentadas” con contenidos. En la mayoría de ellas una parte fundamental de dichos contenidos son textuales y están o pueden estar sujetos a diversos niveles de protección de los derechos de autor. Pero son muy pocas, casi ninguna, las compañías que están detrás de las Inteligencias Artificiales que informan, ni mucho menos piden permiso y pagan, por utilizar esa propiedad intelectual ni en la fase de entrenamiento ni, por supuesto, en la exploración comercial de sus resultado.

Portada del Libro Blanco del Escritor publicado por ACE en 2019

De nuevo los autores y las autoras ven vulnerados, sin saberlo ni detectarlo, sus derechos de propiedad intelectual, esta vez de forma acelerada, misteriosa, irrastreable, gravísima. En la actualidad los algoritmos de programación, las formas y lugares donde se rastrean y cogen estos contenidos sujetos a derechos de autor, son una “caja negra” en la que, por el propio diseño de las herramientas, nadie puede saber qué obras sujetas a derechos se están utilizando ni de qué forma aunque el valor económico de esta explotación va a ser, ya es, enorme.

En este contexto lanzaemos el próximo día 12 de diciembre la encuesta correspondiente al nuevo Libro Blanco. Queremos que partipe el mayor número posible de autoras y autores. Será rigurosa y fácil de cumplimentar. De hecho, completar el cuestionario nos llevará como máximo, aproximadamente, 15 minutos de tiempo y la información estadística resultante, que luego conoceras al completo, nos ayudará a mejorar este trabajo en defensa de nuestros derechos. Damos las gracias anticipadas por ese tiempo y vuestra colaboración.


[1] Las siglas de la Inteligencia Artificial Generativa (IA generativa) son IAG o GAI, dependiendo del contexto. «IAG» se utiliza comúnmente en Europa, mientras que «GAI» se emplea en algunos países como Estados Unidos.

Artículos Relacionados