Inicio Noticias España consolida su hábito lector según el Barómetro de Hábitos de Lectura 2025

España consolida su hábito lector según el Barómetro de Hábitos de Lectura 2025

por ACE Comunicación

La lectura continúa siendo una de las principales actividades de ocio en España. Así lo confirma el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2025, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y la colaboración del Ministerio de Cultura. Por primera vez, el porcentaje de población que lee libros en su tiempo libre supera el 66%, consolidando una tendencia ascendente que no ha dejado de crecer desde 2017.

La presentación del estudio tuvo lugar el 22 de enero, en la librería Rafael Alberti de Madrid y contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a representantes del sector editorial.

Según los datos del Barómetro, el 69,8% de la población española mayor de 14 años lee libros, y la mayoría lo hace por ocio en su tiempo libre (66,2%). Desde 2017, el hábito lector por placer ha aumentado en 6,5 puntos porcentuales, y más de la mitad de la población se declara lectora frecuente, es decir, lee al menos una vez por semana, mientras que el porcentaje de personas que no leen nunca o casi nunca se reduce hasta el 33,8%.

El Barómetro vuelve a desmontar el tópico de que los jóvenes no leen. La franja de edad entre los 14 y los 24 años se mantiene como la más lectora del país: un 76,9% de este grupo declara leer libros, el porcentaje más alto de todos los tramos de edad. En el caso de las personas mayores de 65 años, la lectura alcanza al 58% de este grupo de edad, tras un incremento de 13 puntos porcentuales desde 2017.

En cuanto al sexo, las mujeres registran niveles de lectura superiores a los de los hombres, con un 72,3% frente al 59,8%, respectivamente, aunque ambos grupos han incrementado sus índices de lectura en los últimos años. El nivel educativo continúa siendo una variable relevante: el 82,2% de la población con estudios universitarios se declara lectora, si bien también se observa un aumento de la lectura entre la población con estudios secundarios y primarios.

La lectura infantil se mantiene mayoritaria. En más del 77% de los hogares con menores de 6 años se lee a los niños, y el 79,4% de los menores de entre 6 y 9 años lee libros, con una media aproximada de tres horas semanales. Entre los adolescentes, los índices de lectura se mantienen estables, especialmente en el tramo de edad de 10 a 14 años.

La asistencia a bibliotecas continúa aumentando y alcanza al 29,8% de la población, aproximándose a niveles previos a la pandemia. La valoración que los usuarios otorgan a estos servicios se sitúa en una nota media de 8,1 sobre 10.

En relación con los formatos de lectura, el Barómetro constata un incremento de la lectura en soporte digital, que alcanza al 33,2% de la población. El uso del audiolibro continúa creciendo y es utilizado por el 9% de las personas mayores de 14 años, con una mayor presencia entre los grupos de menor edad.

En cuanto a la compra de libros, el 54,1% de la población adquirió algún libro no de texto a lo largo del último año, lo que supone un incremento de 6,8 puntos porcentuales desde 2017. La librería tradicional se mantiene como el principal canal de compra, seguida de internet y de las cadenas de librerías.

Enlace al Barómetro completo

Artículos Relacionados