Inicio Sin categoría Fallece Andrés Sorel, secretario general de ACE hasta 2015

Fallece Andrés Sorel, secretario general de ACE hasta 2015

por Redacción ACE

El escritor Andrés Sorel, que fuera secretario general de ACE hasta febrero de 2015, fundador, presidente y responsable de Cultura del diario Liberación, ha fallecido en Madrid el pasado 7 de enero, 81 años.

Escritor de más de cincuenta obras, entre ellas ETA, Las voces del Estrecho” o … y todo lo que es misterio, Sorel (su nombre real era Andrés Martínez Sánchez) nació en Segovia durante la Guerra Civil. De padre castellano y madre andaluza, estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Se exilió en París en en los años 60 y 70 y allí dirigió el semanario Información Española, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa, y, en 1980, fundó y presidió el diario Liberación.

Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. En 1974 fue excluido del Partido Comunista por diferencias ideológicas y políticas. La censura del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva. Muerto el dictador, colaboró en distintos periódicos y publicaciones de España y resto de Europa. Solía ambientar sus narraciones en Andalucía, la comunidad en la que estaba su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

La Junta Directiva de ACE quiere expresar su condolencia a los familiares y amigos de Andrés Sorel y comunicar a todos los asociados su más sentido pésame.

En 2010 editó Las guerras de Artemisa”, en la que narraba los abusos cometidos por el imperio español durante la guerra de Cuba y los campos de concentración puestos en marcha en la isla a finales del siglo XIX por el general Valeriano Weyler. Galardonado en 2013 con el premio José Luis Sampedro, publicó 50 libros, entre novelas y ensayos (en editoriales como Txalaparta, Libertarias, Cátedra, Muchnik, Planeta), e impartió más de mil conferencias en diversas ciudades el mundo. “La auténtica patria del escritor es la lengua en que escribe”, aseguró Sorel en el discurso que pronunció al recibir el premio José Luis Sampedro. “Muchos responsables de las industrias culturales y de la política vulgarizan el lenguaje, lo deforman hasta límites en los que resulta imposible reconocer su acepción (…) Y el escritor debe rebelarse contra estas perversiones si quiere sobrevivir y no ser aniquilado por este holocausto de la cultura. El escritor ha de regenerarlo, dignificarlo, purificarlo”, añadió.

Participó activamente, junto a Ángel María de Lera, Juan Mollá y otros escritores relevantes en los años 70, en la creación de ACE, entidad que surge en 1976 (legalizada al año siguiente) para la defensa de los intereses de los escritores y como punta de lanza en la defensa de la libertad de expresión y de la propiedad intelectual. Durante tres décadas fue Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores y director de su revista República de las Letras. En febrero de 2015 presentó su dimisión, tras la cual ACE abrió una nueva etapa en su historia.

La Junta Directiva de ACE quiere expresar su condolencia a los familiares y amigos de Andrés Sorel y comunicar a todos los asociados su más sentido pésame.

Artículos Relacionados