Inicio Noticias Hacia la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores: unidad para nuestras demandas

Hacia la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores: unidad para nuestras demandas

por Redacción ACE

© REDACCIÓN ACE

El 17 de diciembre tenía lugar en Madrid el IV Encuentro de Asociaciones de Escritores, con asistencia de la gran mayoría de asociaciones profesionales del Estado.  El encuentro daba continuidad a una iniciativa promovida en 2016 por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) para poner en contacto a colectivos dispersos por todo el territorio del Estado en torno a las cuestiones de interés común.

Además de ocuparse de los asuntos que preocupan al colectivo autoral (el futuro desarrollo del Estatuto del Artista, el necesario cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, la evolución del sector del libro), y de la presentación, por parte de ACE del Libro Blanco del Escritor , el Encuentro de este año puso de manifiesto el consenso general entre las asociaciones presentes respecto a la necesidad de dotarse de un instrumento que les diera voz en momentos concretos y expresara su acuerdo en aquellas materias que concitan la unanimidad de los autores. El Encuentro valoró positivamente el documento presentado por ACE sobre la estructuración de un instrumento unitario para el conjunto de España y que puede ser leído en el siguiente enlace: Sobre Estructura estatal de los Escritores – IV Encuentro

LA CONFERENCIA DE ASOCIACIONES DE ESCRITORAS Y ESCRITORES

En respuesta a esa preocupación, el encuentro acordó transformarse en lo sucesivo en Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras, de modo que los consensos entre sus miembros puedan expresarse con una voz común ante cada uno de los interlocutores de los escritores. En aquellos asuntos en los que reine acuerdo, cada asociación representada lo trasladará en adelante en nombre de la Conferencia de Asociaciones, lo que supone un importante avance hacia el deseable objetivo de la unión de esfuerzos de todos los escritores y escritoras.

El Encuentro encargó a Miguel Izu, secretario general de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras, la elaboración de un borrador de protocolo para la constitución de la Conferencia. El documento será remitido a las entidades para su modificación y ratificación en su caso y para que sea suscrito por las posibles entidades integrantes.

Como promotora y anfitriona de los encuentros, ACE se felicita por el acuerdo y felicita a todas las entidades que se han sumado a él, y da la bienvenida a este nuevo instrumento de defensa de los derechos del colectivo autoral.

LAS DEMANDAS DE LOS ESCRITORES: UN CATÁLOGO VIGENTE

El IV Encuentro Estatal se ratificó en el catálogo de reivindicaciones ya aprobado en anteriores ediciones y que, con las modificaciones derivadas de las medidas adoptadas por el gobierno a lo largo de 2018 y 2019, son las siguientes.

  1. Ley de Propiedad Intelectual: la actual legislación española precisa una profunda reforma, para adecuarse a la normativa internacional y comunitaria y apostar claramente por la defensa de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual, en el actual contexto de implantación y difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El objetivo fundamental es dotar a las Administraciones de medios y recursos suficientes para impedir la copia ilegal y la piratería, tanto en el ámbito analógico como en el digital, así como para remunerar a los autores por las reproducciones que de sus obras se llevan a cabo en el ámbito educativo y en el empresarial.
  2. Establecimiento de medidas que garanticen una justa y proporcionada remuneración, por las editoriales, de los derechos de autor, garantizando, salvo acuerdo en contrario, el abono del correspondiente anticipo a la firma del contrato.
  3. Exigencia de remuneración del trabajo del escritor en los medios de comunicación, sean digitales sean en soporte papel. Los artículos y otro tipo de colaboraciones realizadas en diarios y revistas han de tener siempre una compensación económica.
  4. Aprobación de una normativa concreta que establezca sanciones ejemplares a las editoriales que establezcan contratos abusivos sobre la obra de un autor, o que vulneren el principio de remuneración justa por los derechos de la obra contratada al escritor, o que incumplan artificial y unilateralmente los plazos establecidos en el contrato o por la Ley. Es imprescindible la suscripción de un Acuerdo marco entre la Federación de Gremios de Editores y los escritores representados en la ACE y en otras asociaciones.
  5. Establecimiento de mecanismos técnicos eficaces (desde la numeración de ejemplares a la certificación por el impresor y el editor) que permitan un estricto control de tirada de sus libros a los autores utilizando los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, que permiten incluso un conocimiento “en tiempo real” de las ventas por parte del editor y del autor.
  6. Garantías reales de ejecución de las sentencias condenatorias de cualquier tribunal a las editoriales por impago de derechos, bien mediante la suscripción de seguros “ad hoc”, bien mediante la creación de un Fondo Común Editorial.
  7. Necesidad de equiparar el IVA del libro digital al del libro en papel, con el fin de potenciar la digitalización y comercialización de contenidos editoriales, reduciendo el actual 21 % hasta el 4%, La medida está pendiente de la aprobación, por el Parlamento, de loa nuevos Presupuestos Generales del estado.
  8. Articulación y desarrollo, a través del Instituto Cervantes, del Instituto Raimon Llul y de las instituciones equivalentes en lengua vasca y galega, de los necesarios instrumentos para la traducción y edición fuera de España de las obras de autores españoles que escriben en las distintas lenguas oficiales.
  9. Potenciación e incremento de las subvenciones y ayudas de ámbito estatal y autonómico a la ediciónRecuperación de las ayudas a la traducción y a la creación literarias, adaptándolas a la nueva realidad tecnológica.
  10. Modificar el Real Decreto Ley de abril de 2019 sobre compatibilidad entre pensión de jubilación y percepción de derechos de autor o ingresos derivados de actividades contempladas en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual de tal modo que se contemplen:  las pensiones por incapacidad laboral permanente, las que afectan a Clases Pasivas de la Adminsitraciónm del Estado y las no contributivas.
  11. Adaptación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a las características del trabajo del escritor en aquellos casos en que éste opte por el desarrollo de su labor bajo ese régimen, vinculando sus cotizaciones al nivel de ingresos anual y al carácter intermitente de su labor.
  12. Regular, de acuerdo con la normativa europea, la remuneración del préstamo bibliotecario a los autores, centralizando la obligación de pago en Gobierno central y en las Comunidades Autónomas y estableciendo una tarifa justa. Se ha dado un paso importante situando ese pago en las Diputaciones Provinciales pero es fundamental simplificar el proceso en la dirección apuntada.
  13. Articular eficaces medidas contra la piratería, garantizando la seguridad jurídica a la comercialización de la obra de los autores en Internet y la agilización de los procedimientos para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual contemplados en el artículo 158 de la Ley.
  14. Tratamiento fiscal a la venta de libros en dominio público. Estudio de la creación de un gravamen de un porcentaje a determinar sobre cada libro vendido o prestado cuyos derechos ya formen parte del dominio público con el que crear un Fondo de Solidaridad para el colectivo de escritores.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA INDUSTRIA DEL LIBRO QUE FAVORECEN LA LABOR PROFESIONAL DE LOS AUTORES 
  1. Desarrollar políticas en favor de la lectura y del libro en el ámbito de la Educación.  Es preciso incrementar el gasto educativo y las iniciativas de fomento de la lectura en el ámbito escolar así como desarrollar una política activa de potenciación de las bibliotecas de aula.
  2. Elaborar y poner en marcha una nueva Ley de Mecenazgo que sirva para facilitar el desarrollo y la inversión en las industrias culturales, adaptada a las nuevas realidades.
  3. Promover, diseñar y ejecutar un PLAN INTEGRAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA para que pueda afrontarse el futuro de esta decisiva actividad con perspectiva de éxito. En él había que implicar a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos.
  4. Apoyar una campaña nacional para prestigiar las librerías como puntos de referencia cultural. Una campaña en la que deberían implicarse a fondo las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.
  5. Dotar de presupuesto suficiente a las bibliotecas públicas y velar para que las compras de las mismas se hagan en las librerías de referencia.
  6. Elaborar un Reglamento a la Ley del Libro que desarrolle el procedimiento sancionador para las vulneraciones a la Ley del Libro.
  7. Dotar con fondos suficientes una línea de crédito ICO para librerías. La idea es que las librerías puedan modernizarse tecnológicamente y físicamente. Elaborar, en ese contexto, un Plan de apoyo y promoción de las librerías en el conjunto del Estado y apoyar económicamente, en las Comunidades, a aquellas librerías que fomentan, de manera especial, a los autores de las mismas.
  8. Lanzamiento a nivel nacional de un Bono Cultura para los más jóvenes. Es un objetivo posible tal y como ha demostrado, en esa dirección, el gobierno vasco. Cambiar la imagen de que todo lo cultural es gratis y me lo puedo descargar.
  9. Armonizar las medidas adoptadas por las distintas Comunidades Autónomas para apoyar la adquisición de libros de texto y material educativo en la enseñanza obligatoria en los tramos autonómicos del IRPF.
  10. Fomentar, los procesos de digitalización de los fondos bibliográficos y la creación de plataformas de distribución de contenidos digitales.
  11. Garantizar la inversión continuada y creciente en el desarrollo de todas las redes y sistemas bibliotecarios de todo tipo de bibliotecas, cumpliendo así con las obligaciones legales en materia de bibliotecas y mejorando la vida de la ciudadanía en una sociedad más inclusiva e informada y proporcionando  mejores perspectivas de futuro.
  12.  Articular la presencia del colectivo de escritores, a través de sus organizaciones, como instancia de interlocución con las Administraciones para la resolución de los problemas que afectan al desarrollo de su labor.
  13. Exigencia de un mayor protagonismo de los medios de comunicación de carácter público (autonómico, estatal y locales), comenzando por la Corporación Radiotelevisión Española en la promoción de la cultura, especialmente del mundo del libro. Los medios públicos deben ser beligerantes en este terreno.
  14. Incremento de los recursos destinados a las editoriales independientes para la edición de libros, a la adquisición de nuevos títulos por parte de la red de bibliotecas públicas y por parte de los Centros Culturales, Cívicos y Universidades Populares dependientes de los distintos niveles de la administración.
ASOCIACIONES SUSCRIBIERON EL CATÁLOGO DE DEMANDAS

Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), Asociación de Escritores de Euskadi (AEE/EIE),  Asociación de Escritores en Lengua Vasca, Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), Asociación de Escritores y Críticos de Valencia (CLAVE), Asociación de Escritores Extremeños (AEEX),  Asociación de Escritoras y Escritores in Lingua Galega (AELG), Asociación Navarra de Escritores y Escritoras, Asociación de Escritores de Asturias (AEA), Sociedad Cántabra de Escritores y Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE).

 

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies