Inicio Noticias José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas

José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas

por ACESCRITORES
© REDACCIÓN ACE

El poeta y, sobre todo, narrador José María Merino, miembro, como académico, de la Real Academia de la Lengua, asociado de ACE y, hasta el otoño de 2019, consejero de su Junta Directiva, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, el máximo galardón a toda una trayectoria creadora que se concede a un autor en España.  La Asociación Colegial de Escritores, que estuvo representada en el Jurado por el escritor y traductor Carlos Fortea, muestra su inmensa alegría y su orgullo por el reconocimiento a un autor que ha marcado los últimos cuarenta años de la historia literaria de nuestro país.  Se da la circunstancia de que hace solo unos meses, Merino fue también galardonado con el premio CEDRO por su defensa de los derechos de los escritores y, de manera muy especial, de los derechos de autor, algo que merece ser mencionado en un momento trascendental cual es el de la inminente aprobación de la transposición a nuestra legislación de la Directiva Europea.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca), fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y patrono de la extinta Fundación Alexander Pushkin. En 2009 fue nombrado hijo adoptivo de León, en 2010 leonés del año, en 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León y en 2018 por la Saint Louis University en su sede de Madrid. En junio de 2021 se le concedió el Premio CEDRO a la defensa de los derechos de autor.

El escritor fue también galardonado, el pasado mes de junio, con el Premio CEDRO a la defensa de los derechos de autor por su trayectoria en favor de los escritores y su dignidad profesional.

José María Merino se ha mostrado siempre no solo como un gran escritor, desde sus primeros pasos como poeta y como impulsor de todo tipo de iniciativas culturales, empezando por la mítica revista Claraboya, sino como un hombre generoso, abierto a las inquietudes de las nuevas generaciones, colaborador incansable en cuantas responsabilidades culturales ha ejercido a lo largo de su vida, y como una persona cercana y afable, tan flexible y dialogante como firme en la defensa de sus convicciones.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, tanto en su extensión convencional como en la más breve. Entre sus obras poéticas pueden destacarse Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame Medusa y otros poemas (1984). En 2006 se publicó la antología Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida. También ha realizado una antología de cuentos españoles en castellano, Cien años de cuentos (1898-1998) (1999), y otra de Leyendas españolas de todos los tiempos. Una memoria soñada (2010), y escrito versiones contemporáneas de textos clásicos: los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (2012), Jasón y los Argonautas (2913) y Calila y Dimna (2016).

Junto con los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, ha creado el personaje apócrifo Sabino Ordás, sobre el cual han publicado una obra, Las cenizas del fénix, de Sabino Ordás. A propósito de este personaje se ha celebrado en 2017 un congreso internacional en la Universidad de León. En 1984 el director de cine José María Martín Sarmiento realizó la película El filandón, en la que se relatan distintas historias, entre ellas El desertor, de José María Merino. En 2004 apareció Ficción continua, recopilación de artículos y conferencias suyas sobre el oficio de escritor. Su continuación, Ficción perpetua, se publicó en 2014 y la tercera entrega, Fulgores de ficción, en 2017.

Por su obra en prosa, José María Merino ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), el Premio de la Crítica por La orilla oscura (1985), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro (1993), el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia (1996), el Premio NH al mejor libro de relatos por Días imaginarios (2002), el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa (2006), el Premio Salambó por la antología de microrrelatos La glorieta de los fugitivos (2007)el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra (2008) y el premio periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2009. Su novela El río del edén (2012) recibió en 2013 el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de Castilla y León.

En 2010 aparecieron en un volumen todos sus cuentos, Historias del otro lugar. Cuentos reunidos, 1982-2004; en 2011 publicó El libro de las horas contadas, y en 2014 el libro de relatos La trama oculta.

En septiembre de 2016 apareció su novela Musa Décima. En septiembre de 2017 publicó Aventuras e invenciones del profesor Souto, recopilación de cuentos, microrrelatos, ensayos y una novela protagonizados «por un recurrente personaje ficticio de José María Merino». En septiembre de 2019 publicó A través del Quijote, un viaje por la obra cervantina que presentó en la RAE en noviembre de ese mismo año. En 2021 se ha publicado su nuevo libro de cuentos Noticias del Antropoceno.

EL JURADO

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por María Paz Battaner Arias, designada por la Real Academia Española; Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Montserrat Bacardí Tomàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Santiago Posteguillo Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Fortea Gil, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta Folgueira, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; María Laura Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Luis Mateo Díez Rodríguez, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Como homenaje y reconocimiento al autor premiado, publicamos en esta misma web y en la revista República de las Letras, el artículo de Pedro García Cueto titulado: «El universo de José María Merino: una semblanza».


NOTA: La biobibliografía y la fotografía de José María Merino que arriba publicamos tiene como fuente la que se publica en la página web de la Real Academia Española. El enlace: Premio Nacional de las Letras Españolas 

Artículos Relacionados