Inicio Noticias La industria editorial 2015

La industria editorial 2015

por Redacción ACE

Foto de Daniel Fernández presidente de la Federación de Gremio de Editores de España.

La Federación de Gremio de Editores de España (http://federacioneditores.org) presentó hace unos días el informe sobre el Comercio Interior y Exterior del Libro con los datos de 2015. El sector editorial volvió a crecer, si bien es un crecimiento pequeño: apenas del 2,8 % (lo que representa una facturación de 2.257 millones de euros), muy lejos aún de las cifras que presentaba antes de la crisis (un 30,8 % menos que en 2008).
A continuación, se ofrece un resumen del estudio:

-Crecimiento por materias
El informe indica que el incremento en la venta de libros dedicados a la docencia permitió en gran medida que el ejercicio de 2015 se cerrase con cifras positivas. El mayor crecimiento lo experimentó el libro científico-técnico y universitario, con un 16,5%. Por detrás de él, el libro de texto, con un 12 %. También la novela presentó un aumento con respecto al año pasado. En este caso, del 8,8 por ciento.

-Novela erótica y policíaca, estrellas del mercado editorial
Dentro de la novela, fue la contemporánea la que más facturó, llegando a los 232,38 millones de euros. Ahora bien, si comparamos los datos con los del año anterior, las temáticas que más crecieron fueron la novela erótica, con un aumento del 125%, y la policíaca y de espionaje, que subió un 55%. En el lado negativo, la novela romántica, cuyas ventas cayeron un 20%. También la literatura infantil y juvenil registró un descenso de ventas del 6% en 2015.

-14,52 euros, el precio medio
El precio medio de libro en papel se quedó el año pasado en 14,52 euros, 0,23 más que en 2014. Ahora bien, según apuntan desde la FGEE, los libros cuyos precios bajaron son los que presentaron mejor volumen de facturación. El científico-técnico y universitario bajó 1,52 euros y el de texto, 0,48 euros.

-Seguimos yendo a las librerías para comprar
Las librerías y las cadenas de librerías siguen siendo el principal canal de ventas para el sector editorial. Entre las dos sumaron 1.187 millones de euros, lo que supone el 52,6% de la facturación.

-El libro electrónico, el 5% del sector
El libro electrónico cerró el 2015 con un pequeño incremento en la facturación, que llegó a los 115,44 millones de euros. Su aportación al conjunto del sector editorial sigue siendo muy baja, de apenas el 5 por ciento.
Actualmente, la oferta editorial legal en formato digital alcanza los 170.000 títulos. Llama la atención que si en formato papel, el libro infantil y juvenil cerró con cifras negativas, en el electrónico creció más del 50 por ciento.
Las plataformas específicas de distribución digital siguen siendo el canal de distribución más escogido por los lectores para acceder a los libros. El 78,5% recurrieron a ellas en 2015 para comprarlos.

-Las exportaciones subieron un 2%
El informe recoge también los principales indicadores del mercado exterior del libro y en él se refleja un aumento de las exportaciones del 1,96 por ciento, alcanzando un valor de 552,37 millones. El mayor volumen de facturación lo aporta el sector editorial, con 358,81 millones, un 3,28% más. El gráfico, por el contrario, se redujo un 0,41%.

-Demandas a la Administración
Para tratar de mejorar las cifras positivas y enmendar las negativas, desde la Federación de Gremios de Editores solicitan varias medidas a la Administración. Fundamentalmente, reclaman un Plan de Fomento del Libro y la Lectura y «una mayor implicación de las autoridades en cuestiones como la adquisición de fondos para las bibliotecas», según comentó Daniel Fernández, presidente de la FGEE, quien aboga también por un gran pacto por la cultura.
Asimismo Fernández insta al futuro Gobierno «a que trabaje eficazmente contra la piratería y en favor de la defensa de los derechos de propiedad intelectual».

Fuente: www.cedro.org

Artículos Relacionados