Inicio Noticias Manuel Rico, reelegido presidente de ACE para el período 2023-2027

Manuel Rico, reelegido presidente de ACE para el período 2023-2027

por Redacción ACE
© Redacción

El pasado 27 de junio se produjo la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores, en una Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid. La única candidatura presentada, encabezada por Manuel Rico, fue elegida por unanimidad tanto en la votación presencial como en la telemática. En la nueva Junta se mantienen gran parte de los miembros de la anterior  y  se puede acceder a ella y a la biobibliografía  («Quién es quién en la Junta Directiva») de cada uno de sus integrantes a través del siguiente enlace: JUNTA DIRECTIVA . Los cambios respecto a la anterior y las nuevas incorporaciones, con la elección de 12 nuevos miembros directivos,  son los siguientes:  Pepa Roma sustituye a Fanny Rubio (que seguirá de consejera) como vicepresidenta segunda, Miguel Ángel Serrano, anterior secretario general, que abandona la Junta de ACE para asumir la presidencia de EWC, ha sido sustituido en el cargo por el narrador Juan Aparicio Belmonte,  la vocalía de Relaciones Culturales la ostentará el escritor y gestor cultural Jesús Cañete, la de Relaciones Internacionales, la traductora y poeta Elia Maqueda, y la de Desarrollo Estratégico y Asociados, la escritora y periodista Antonia Cortés.  Los nuevos consejeros y consejeras son  Noemí Sabugal,  Luisa Etxenike, Aurora Luque, Ernesto Pérez Zúñiga, Javier Fernández López, Joaquín Pérez Azaústre, Pedro Montalbán y Pilar Lozano .

Manuel Rico, entre Carlos Fortea y Eva Losada, en un momento de la votación

La presidencia de honor de ACE, que no es un cargo elegible, corresponde a Juan Mollá. Asimismo, y por previsión estatutaria, forman parte de la Junta Directiva los presidentes de las secciones autónomas ACE Traductores, AAT- ACE  (Teatro) y ACE Andalucía.

Ese mismo 27 de junio, y previamente a la Asamblea General Extraordinaria, se desarrolló la Asamblea General en la que se aprobaron: 1º, el informe del presidente sobre las actividades realizadas durante el ejercicio social 2022; 2º; las Cuentas Anuales, comprensivas del Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria económica y de actividades correspondientes al ejercicio social de 2022; y 3º, la gestión de la Junta Directiva correspondiente al ejercicio social 2022.

Entre las actividades realizadas durante 2022, destacan los avances en la compatibilidad entre pensiones y derechos de autor, el trabajo sobre el Estatuto del Artista, la participación en la Plataforma Seguir Creando, la coorganización en Madrid de la Asamblea General del European Writers Council o el impulso a la Conferencia de Asociaciones de Escritores a celebrar en San Millán de la Cogolla. En cuanto a las Cuentas Anuales, se destacó por el Tesorero que por octavo ejercicio consecutivo, ACE cerró su contabilidad anual correspondiente a 2022 con superávit, un superávit de casi 30.000 euros.

Para acceder a todos los documentos aprobados pulsa el siguiente en lace DOCUMENTOS ASAMBLEA 2023.

Artículos Relacionados