Inicio Noticias La lexicógrafa María Moliner sale a escena

La lexicógrafa María Moliner sale a escena

por Redacción ACE

El teatro de la Zarzuela en conmemoración de la publicación del Diccionario de Uso del Español (1966) en su 50 aniversario estrena la ópera María Moliner. Música de Antoni Parera Fons Libreto de Lucía Vilanoba.
Hoy, día 13, el 15, el 19 y el 21 de abril tendrán lugar las actuaciones.

La obra se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa María Moliner cuando, haciendo de la necesidad virtud y utilizando el encierro cultural al que se vio abocada tras la victoria franquista en la Guerra Civil, decide realizar su idea asombrosa: la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos.

Asistimos a retazos de la vida cotidiana de María que transcurre monótona, en silencio, obstinada en definir y acumular palabras, pese al injusto rechazo de la Academia a admitirla en su institución. Nos asomamos a su vibrante y mágico mundo interior, que viaja de una temporalidad a otra desvelándonos sus intuiciones, nostalgias, temores, fantasías, renuncias y pasiones. Somos testigos de los primeros síntomas de la cruel enfermedad que le impedirá continuar su titánica labor y la sumergirá en el olvido de todas las palabras que ella misma definió.

La creación de esta ópera parte de la idea de Paco Azorín de reivindicar la figura de la lexicógrafa. Con libreto (2012) de Lucia Vilanova y música (2016) de Antoni Parera Fons, la dirección de escena del propio Azorín está concebida como una ópera documental contemporánea pensada, escrita y compuesta para el público de hoy. Una síntesis del drama musical que utiliza una fórmula moderna plagada de contrastes y emociones. En ella todo es escena, es teatro y por tanto, está llena de pulso. Según su compositor, Antoni Parera Fons: la compuse sin miedo a rozar el peligro. Fue un salto en la red.

Para más información:www.teatrodelazarzuela.mcu.es

Artículos Relacionados