Más de 2.200 alumnos participan en “Es de Libro”

La nueva edición del concurso del programa educativo de CEDRO, Es de libro, bate récord de participación. En total, se han apuntado 2.236 alumnos, distribuidos en 681 grupos, que competirán por el trabajo más original y respetuoso con los derechos de autor.
Este concurso, que cuenta con la colaboración de la Fundación SM y el apoyo del MECD, propone a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con la coordinación de un profesor, la elaboración de trabajos de investigación sobre cualquier materia, en cualquier lengua oficial de España y que se presente en formato digital.

A la hora de elegir los trabajos ganadores, el jurado tendrá en cuenta, además de la originalidad y el empleo de herramientas 2.0, el hecho de que estén bien documentados y sean respetuosos con los derechos de propiedad intelectual.

Un jurado «de Libro»

El jurado del concurso, que se reunirá el próximo 31 de mayo, está compuesto por la científica y académica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; y la presidenta y el vicepresidente primero de CEDRO, Carme Riera y Pedro de Andrés, respectivamente.

Como novedad en esta XII edición, se premiará la mejor investigación de Ciencias y, por otra parte, de Humanidades. Los premios constan de una tableta digital para cada participante, un cheque regalo para la compra de libros de SM y un Diccionario de la lengua española de la RAE.

Doce ediciones, 31.000 alumnos y 3.000 docentes

En las doce ediciones del concurso, este programa ha contado con la participación de 31.974 alumnos y 3.423 docentes. Su objetivo desde el principio ha sido el de fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor en las enseñanzas medias. En 2011 obtuvo el sello Leer.es a las buenas prácticas educativas.

Es de libro se ha convertido en una herramienta para implementar y reforzar en el aula los procesos de alfabetización en información en el ámbito digital de acuerdo con las competencias escolares clave (creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y fluidez en el uso de la información; pensamiento crítico; ciudadanía digital, etc…).

Foto: Imagen de la reunión del jurado de la XI edición de Es de Libro (imagen de archivo). © CEDRO.

Fuente:http://www.cedro.org/actualidad/noticias/noticia/2018/04/23/2.200-alumnos-participan-en-es-de-libro