Inicio Noticias México sale al rescate del Ateneo Español Republicano

México sale al rescate del Ateneo Español Republicano

por Redacción ACE

El futuro del Ateneo republicano pondrá a prueba la cooperación entre México y España. La supervivencia de la institución cultural creada por los exiliados que llegaron al país en los años cuarenta depende de ambos países. Por lo pronto, el Gobierno de México ha tomado un paso decisivo para alargar la vida de este centro que celebra la solidaridad entre ambos pueblos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha comprometido a hacerse cargo de los gastos corrientes del Ateneo durante 2016. “Esta ayuda ofrecida es muy importante y se suma a la que el Ateneo ha recibido en distintas épocas críticas”, dijo Carmen Tagüeña, presidenta de la institución, tras reunirse con funcionarios de la SEP. En 2017, la recién creada Secretaría de Cultura se hará cargo de los apoyos al Ateneo.

El Ateneo recibirá del Gobierno 52.300 dólares anuales para cubrir los gastos corrientes. La institución se encontraba al borde del colapso financiero. “No tenemos dinero para pagar sueldos”, explica Tagueña. El centro recibe 140.000 pesos de cuotas, una cifra que ha caído por la muerte de algunos socios y porque no han logrado atraer nuevos aportantes. A este monto se suman otros 120.000 que reciben en apoyos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español. Este presupuesto sólo podía mantener a flote al Ateneo durante el mes de enero próximo.

El apoyo de la SEP estará vigente durante el próximo año. En los primeros 15 días de enero, los responsables del Ateneo deberán entregar al Gobierno un plan de acción con proyectos culturales y de educación “de interés común y que preserven la memoria histórica del exilio” que también serán financiados por el Estado mexicano. “El Ateneo puede producir materiales como cursos y diplomados”, asegura Tagueña. El objetivo es rescatar el aspecto educativo del Ateneo, que opera en un edificio cedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y que alberga una biblioteca con más de 21.000 ejemplares.

Ateneo Español en México

Esta ayuda ofrecida es muy importante y se suma a la que el Ateneo ha recibido en distintas épocas críticas
La existencia del Ateneo no solamente dependerá del Gobierno mexicano. La ayuda aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) desde 2008 hasta 2011 fue fundamental y auxilió a la institución a modernizarse. Estos apoyos, que se siguen recibiendo pero que han sido disminuidos por los recortes de los presupuestos que provocó la crisis económica en España, permitieron en el pasado reformar el edificio y comenzar un proyecto de digitalización de documentos.

El Ateneo fue ideado por el poeta León Felipe en julio de 1940, cuando el exilio republicano comenzara a nutrirse en México por la política de puertas abiertas que impuso el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). El centro comenzó a operar nueve años después, en 1949, y sirvió a México como un motor intelectual impulsado por mentes tan brillantes como las de Luis Buñuel, Tomás Bilbao, Ramón Gaya y Joaquín Díez-Canedo, entre otros.

Después de haber recibido dos rescates, su existencia futura dependerá de la relación entre México y España. “Mantenerlo vivo corresponde a los dos dado que sus acervos pertenecen a su historia común”, ha dicho Tagueña. El futuro del Ateneo está en su pasado de cooperación y solidaridad.

Información procedente del diario El País.

Artículos Relacionados