Inicio Noticias Nuevos modelosde de lectura… y de negocio en el sector del libro.

Nuevos modelosde de lectura… y de negocio en el sector del libro.

por Redacción ACE

Según la Encuesta sobre los nuevos modelos de negocio encargada por CEDRO, los cambios determinados por la irrupción del mundo digital y por la tendencia a la concentración editorial llevan a nuevos modelos de lectura 

Gamificación, micropagos, venta por paquetes, crowfunding…., ¿qué opina el sector editorial sobre estos modelos de consumo de productos culturales? Sus impresiones acerca de lo que han aportado los modelos digitales a la hora de llevar los libros hasta el público lector se han recogido en la Encuesta sobre la evolución de los nuevos modelo de negocio, elaborada por Dosdoce para CEDRO.

A continuación, se resumen los resultados más significativos:

Interés por los nuevos modelos.  Según los resultados de la encuesta, el 70 por ciento de los profesionales vinculados al mundo del libro manifiesta tener interés por las puertas que se abren gracias a los nuevos modelos de negocio. Es más, tan solo un 5 por ciento cree que estas formas de acercar su productos a los lectores no tienen cabida en sus estrategias.

Otro dato que demuestra que estos modelos pueden ser positivos para el sector es el hecho de que un 17 por ciento de los encuestados haya manifestado que en su lugar de trabajo existe un departamento específico cuya misión es desarrollar y aplicar estas nuevas fórmulas.

La venta unitaria de libros electrónicos a través de tiendas (Amazon, Apple, Casa del Libro…) y la publicación de contenidos en abierto parecen ser las fórmulas en las que el mundo editorial más confía

Confianza hacia lo digital. El sector editorial parece tener claro que estos nuevos modelos tendrán éxito en el futuro. De hecho, un 76 por ciento se muestra a favor de avanzar en su aplicación, en lugar de esperar a que estén plenamente consolidados.

Evolución hacia la fusión. Según se desprende de la encuesta, en los próximos años el sector editorial operará combinando los modelos tradicionales con los digitales. Al menos esta es la opinión del 80 por ciento de quienes respondieron al cuestionario planteado.

LAS FÓRMULAS DEL FUTURO

El estudio se ha interesado también por los que, a juicio del sector, serán los modelos con mejores perspectivas de éxito. En este sentido, la venta directa a través de la propia web, la venta unitaria de libros electrónicos a través de tiendas (Amazon, Apple, Casa del Libro…) y la publicación de contenidos en abierto parecen ser las fórmulas en las que el mundo editorial más confía. Tampoco obtienen malos resultados otras como la venta a través de plataformas de distribución digital (como Bookwire o Libranda), la venta de licencias a bibliotecas y la autoedición.
Por el contrario, le auguran presencia escasa a otras opciones como el crowfunding, el pago social y la gamificación.

Pasra acceder a la encuesta íntegra, pulsad en el siguiente enlace: Encuesta Dosdoce

Fuente: http://www.cedro.org

Artículos Relacionados