Inicio Sin categoría Presentación de «Callejones de Arbat» de Antonio Álvarez Gil

Presentación de «Callejones de Arbat» de Antonio Álvarez Gil

por Redacción ACE

Mañana, miércoles 13 de abril a las 20:00 h. se presentará en la librería Sin Tarima Libros, calle del Príncipe, 12 la nueva novela de Antonio Álvarez Gil Callejones de Arbat. En dicha presentación el autor estará acompañado por el escritor y crítico Manuel Rico y el editor de Verbum, Pío Serrano.

La literatura rusa y sus grandes autores abordados con la lente de un escritor forjado en un cosmopolitismo hecho en el desarraigo y en la lejanía de su Cuba de origen. Los condicionantes que han marcado el oficio de escritor bajo un sistema totalitario como el de la antigua URSS; las grandes limitaciones y crueldades y las pequeñas y mediocres servidumbres que gravitaron sobre sus autores, desde Tsvetàieva a Pasternak pasando por Nabokov o Mandelstam; la memoria viva de los “niños de la guerra” que salieron de España en los años 30. Todo eso está presente en Callejones de Arbat, novela que descansa en una apasionante historia de amor, nacida en los albores de la perestroika, entre una actriz y un periodista cubano empleado en una organización internacional. Antonio Álvarez Gil acomete con ella una afilada reflexión sobre una época que si bien tuvo como límite simbólico la caída del Muro de Berlín, hoy se prolonga con distintas formas en el conflictivo mundo del siglo XXI.

El exilio, las largas condenas por ejercer la crítica, la cotidianidad marcada por la autocensura, la realidad cubana vivida a través de puntuales retornos y el papel de la cultura (de la literatura, sobre todo) en la contestación a todas las dictaduras son ingredientes de una novela magníficamente escrita que se lee de un tirón y en la que su autor nos invita a acompañarlo en su reflexión. No hay inteligencia, creatividad ni talento sin libertad. Una afirmación tan válida hoy como en el tiempo que evoca la novela. Por: Manuel Rico

.
AntonioAlvarezGil

Antonio Álvarez Gil (Melena del Sur, Cuba, 1947). Escritor y traductor literario cubano-sueco. Ha publicado artículos, relatos y novelas en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Entre sus libros de cuentos figuran Una muchacha en el andén, Unos y otros, Del tiempo y las cosas, Fin del capítulo ruso y Nunca es tarde. Tiene, además, publicadas las novelas Las largas horas de la noche, Naufragios, Delirio nórdico, Concierto para una violinista muerta, Después de Cuba, Perdido en Buenos Aires, Callejones de Arbat y Annika desnuda. Por su obra de narrativa ha recibido El Premio David, en Cuba, y los Premios Ciudad de Badajoz, Ateneo Ciudad de Valladolid, Generación del 27, Kutxa Ciudad de Irún y Vargas Llosa de Novela, en España, todos ellos de participación internacional. Tras haber vivido durante largos períodos en Cuba, Rusia y Suecia, Álvarez Gil se ha radicado en la provincia de Alicante.

Artículos Relacionados