Inicio Células en tránsito

Células en tránsito

por Redacción ACE

Un libro que irrumpe, que se impone, como todo aquello que una no espera, como la llegada de lo inesperado… Una vez aceptado ese venir inesperado, este libro va naciendo con plena naturalidad, se va haciendo de acompañar la experiencia diaria de convivir con la inminente muerte del padre. Recuperar un padre que se está yendo y dejar ir aquello recuperado, nos reconstruye, nos armoniza con el mundo. El recuerdo de Sharon Olds y su libro El padre es inevitable. Un hermoso y memorable poemario de Nuria Ruiz de Viñaspre.

Nuria Ruiz de Viñaspre nació en Logroño en 1969 y estudió Magisterio en Valladolid, ciudad donde reside. Aficionada desde muy joven a la lectura, se embarcó accidentalmente en el mundo de la creación literaria. Adepta de la literatura alemana de corriente romántica, donde el sentido trágico y dramático de las cosas resultaba exacerbado; es autora hasta la fecha de poemarios como El mar de los suicidas y otros poemas, Desiderium o el dolor de lo ausente, La zanja, Pensatorium y El temblor y la ráfaga, entre otros. De otro lado, ha publicado parte de sus poemas en diversas revistas literarias como Argaya y Alambique, y las electrónicas Letralia, Uñas negras y Ángeles o demonios.

Formada por la lectura de autores como Plath, Woolf, Tsvistaeieva, Sexton, Pizarnik, Holderlin, Dickinson, Barnes, Eichendorff, Celan, poetas todos extraordinariamente presentes.

Su poesía son sus mundos interiores, es por lo tanto una poesía intimista y de temáticas diversas, pero con unos denominadores comunes a los que siempre se mantiene fiel; temas como la muerte, la soledad, el suicidio, el desamor llegan a ser el mayor motivo de su obra y aunque en un primer momento pueda intuirse un gran escepticismo en su poesía, una recatada espiritualidad rezuma entre verso y verso.

Escribir siempre ha sido una necesidad física, lectora empedernida, hoy considera la lectura como el motor de su vida. En 2004 obtiene el XX Premio de Poesía de Ciudad de Tudela y desde 2014 dirige la colección eMe – Escritura de Mujeres en Español en Ediciones La Palma.