Inicio Doscientos haikus de amor y una canción encadenada

Doscientos haikus de amor y una canción encadenada

por ACESCRITORES

El género cuyo origen se atribuye a Matsuo Basho, aunque la denominación es muy posterior, se ofrece al poeta, con su fluidez de trazos impresionistas, para que este pueda probar la magnitud de su propia capacidad de esencia poética. No es fácil, por tanto, hacer fluir verdadera poesía de este género; son muchos los recursos que el poeta ha de concentrar en 17 sílabas en una corta estructura métrica. Es por ello que, de un libro nutrido de Haikus, a veces es complejo extraer luminosidad poética, creación real y novedosa.

El libro de Rosa Mª Marcillas y Pedro Villar, concentra una gran energía de expresión amorosa, no tanto a la naturaleza, a la belleza urdida por la emoción de un instante de homenaje al entorno de la creación, como marca la tradición, sino al intencionado homenaje del sentimiento amoroso a sus fuentes.

La gama expresiva no es muy amplia, pero sí intensa. La carga emotiva de los textos convierte al libro en un agradable itinerario con el mérito de la secuencia amorosa bien construida, con bellas expresiones objetivables:

No me preguntes

no existe la razón

sigue latiendo.

Tampoco falta la trascendencia filosófica que, en ocasiones –doscientos dan para mucho-, son marco de consecuciones poéticas de relevancia:

Brilla la luna

tiembla el cielo en el agua

la eternidad.

En general, el libro se asienta sobre la base de una necesidad sensitiva de los autores, cuya evidencia la muestra una gama de puntos de luz desplegados desde el sentimiento amoroso, pero que terminan por desplegar sus derivaciones con la lírica de la libertad ideal, reconociendo que el título, muy nerudiano, ya avanza algo del interés del libro.

LOS AUTORES

Rosa Mª Marcillas es maestra, educadora activa y escritora. En su blog Cuentos para crecer se pueden leer sus escritos, referencias de libros, artículos, poemas, Haikus y otros. En la biblioteca pública «Azorín» de Alicante, participa en el grupo «¡Qué viene el lobo!»: lectura, álbum ilustrado y poesía. Su pasión por el Haiku le ha traído hasta este libro.

 

 

Pedro Villar comenzó a escribir hace muchos años. Su labor docente es compaginada con la escritura para adultos y la literatura infantil. Una de sus grandes pasiones, la poesía, la transmite a sus alumnos con interés. Ha publicado libros en España y Sudamérica. Entre sus principales títulos están: Desde la luz y la sombraLuz en el laberintoAlimentando lluviasTres veces tres la marMiguel Hernández en 48 estampasLos sueños de Gaudí Un doctor en medicina natural.