Inicio Noticias «Seguir Creando», con la ministra Fátima Báñez

«Seguir Creando», con la ministra Fátima Báñez

por Redacción ACE

Redacción ACE. El pasado 29 de febrero, dando continuidad a las gestiones que la plataforma «Seguir Creando», de la que forma parte la Asociación Colegial de Escritores desde el primer momento, viene desarrollando desde su constitución, una delegación de la misma, en la que actuó como portavoz el presidente de ACE, Manuel Rico, se reunió con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y con el equipo de su Departamento. De la delegación formaron parte, entre otros, el director general de VEGAP, Javier Gutiérrez, la directiva de la SGAE Carmen Pacheco, la directora de comunicación de CEDRO, Carmen Cuartero, acompañados de los correspondientes asesores jurídicos. Por ACE, participó en la reunión Carlos Muñoz.

También estuvieron presentes los autores directamente afectados Javier Reverte, Antonio Fraguas, Forges, y la cantante Carmen Linares.

En la reunión, la ministra expresó de manera insistente su acuerdo con la Plataforma en que debe modificarse la legislación que afecta a los creadores jubilados para garantizar la compatibilidad plena entre la percepción de la pensión y los derechos de autor o los ingresos por actividades artísticas y literarias, en línea con lo que desde hace décadas es habitual en los más importantes países de la Unión Europea. La plataforma demandó una modificación de la legislación sobre Seguridad Social (la Ley de Régimen General), y una actitud consensuada por parte de los partidos políticos para logar ese cambio.

El asunto más importante de la reunión fue, a juicio, de la Plataforma, la exigencia por parte de las entidades autorales y gestoras de derechos de la supresión de las sanciones que afectan a algunos autores  que se han visto privados de su pensión y que esta supresión tuviera un carácter retroactivo (Javier Reverte y Antonio Fraguas, Forges, están sancionados y ya no perciben su pensión). Devolverles sus pensiónes, anular las sanciones y aplicar de manera rigurosa el principio de neutralidad de los derechos de autor. Sean de obras escritas y publicadas antes de la jubilación, lo sean con posterioridad. Fátima Báñez encargó a su equipo el seguimiento de los recursos presentados por los autores, y las entidades  de «Seguir Creando» se comprometieron a entregar una detallada documentación sobre cada uno de los casos. Así mismo, «Seguir Creando» se plantea continuar dando pasos en defensa de sus autores jubilados, por lo que se dirigirá, para solicitar sendas reuniones, al Ministro de Hacienda y a la Inspección General de la Seguridad Social.

Una conclusión básica de la reunión es que la situación política del país, con un gobierno en funciones, dificulta de manera muy seria la solución parlamentaria del problema y limita la capacidad ejecutiva del gobierno. No obstante, siguen en pie, con rotundidad, las demandas de la plataforma: Anulación de las sanciones con carácter retroactivo, modificación de la normativa para garantizar la compatibilidad y para adecuarla a la existente en la Unión Europea, y, por último, caminar en la elaboración del Estatuto del Artista y del Creador. 

Con esta reunión se da continuidad a la sucesión de encuentros celebrados por «Seguir Creando» con distintas entidades, instituciones y partidos políticos. Rompió el fuego ACE con una reunión con Albert Rivera, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en la que, junto a la portavoz de Cultura y miembro de la Junta Directiva de ACE, Marta Rivera de la Cruz,  el líder de ese partido se comprometió a presentar una iniciativa parlamentaria con el fin de caminar hacia la compatibilidad. Con posterioridad, la plataforma se reunió con el Presidente del Congreso, Patxi López y  con los grupos Parlamentarios Socialista y de Podemos

 

 

Artículos Relacionados