Inicio Noticias El Ministro de Cultura y Deporte, los derechos de autor y otros asuntos candentes

El Ministro de Cultura y Deporte, los derechos de autor y otros asuntos candentes

por ACESCRITORES

El pasado 12 de julio, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comparecía por primera vez ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Su intervención sirvió para fijar cuál es el posicionamiento de su Departamento ante las principales cuestiones a las que se tiene que enfrentar en los próximos meses y dedicó parte de su exposición a abordar determinados aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

Abajo reproducimos un resumen de los temas más importantes. Para completar la información abajo transcribimos el enlace a la comparecencia íntegra.

Estas son las materias que abordó el ministro y su posicionamiento inicial.

  • Reconocimiento del valor de los derechos de autor:

«Los derechos de autor y los derechos conexos constituyen la base de las industrias culturales. Son una conquista de la Europa ilustrada y una valiosa seña de identidad de nuestro viejo y joven a la vez continente. Se nutren de los mismos valores que configuran los derechos humanos y debemos por tanto protegerlos sin fisuras.»

  • Posicionamiento ante el borrador de directiva europea sobre derechos de autor:

«El mayor reto que tenemos en estos momentos es aprobar la nueva directiva de derechos de autor en el mercado único digital que se está debatiendo en Bruselas. La posición del Ministerio aquí será de continuidad con la que España ha defendido hasta ahora.»
«Hoy en día, existe un desequilibrio en el mercado digital que favorece de manera injustificada a las grandes plataformas que comparten contenidos frente a los titulares de derechos y que perjudica gravemente con ello la diversidad cultural además de distorsionar el mercado de contenidos digitales.»
«Debemos corregir esto para sentar las bases de un mercado digital único europeo que permita a todos los actores, titulares de derechos, usuarios y consumidores, contar con un marco regulatorio claro, transparente y justo, que corrija la deficiente situación actual.»

  • Piratería:

«Dentro del ámbito de los derechos de propiedad intelectual, señalaré la voluntad del Ministerio de por una parte seguir avanzando en la lucha contra la piratería, ámbito indispensable para la protección de la cultura, y por otra parte de culminar la aprobación de una normativa de desarrollo en materia de compensación por copia privada que permita que esta regulación se aplique en España de forma estable y completamente homologable a la de países de nuestro entorno.»

  • Defensa de la gestión colectiva:

«En el ámbito de la protección de la propiedad intelectual juegan un papel fundamental las entidades de gestión de derechos, más si cabe en el entorno digital, donde la necesidad de administrar los derechos de manera global, rápida y efectiva se multiplica de manera exponencial.»

  • Impulso a la regulación pendiente sobre gestión colectiva:

«Está en fase de tramitación parlamentaria la trasposición de la directiva sobre gestión colectiva. Este ministerio se pone ya a disposición de sus señorías para poder finalizar una regulación que siente definitivamente las bases en España para contar con un sistema de gestión colectiva eficaz, transparente y ejemplar.»

Todo indica que el ministerio se sitúa en el apoyo a la gestión colectiva y al fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual, tanto en España como en el marco de la Unión Europea. Por otro lado, y con el fin de abordar los asuntos planteados, ACE, está tratando de cerrar, junto a CEDRO y otras entidades, reuniones con cada uno de los miembros de su equipo para establecer agendas de trabajo común.

Para los asociados que tengan interés en conocer más en detalle la comparecencia, transcribimos a continuación el enlace.

Comparecencia e intervenciones de los miembros de la Comisión de Cultura

 

Artículos Relacionados