La voz de la cultura madrileña: ACE y Seguir Creando, parte de unas jornadas necesarias

Bajo el título “La Cultura madrileña toma la voz” se celebraron durante los días 2 y 3 de julio pasados unas jornadas informativas en el Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6) cuyo propósito era ofrecer y escuchar propuestas y oportunidades y canalizar los problemas que padece el sector de la cultura en la Comunidad de Madrid.

Las jornadas fueron organizadas por el PSOE de Madrid y a ellas fueron invitadas, entre otros muchas, ACE y la Plataforma Seguir Creando. ACE aceptó la invitación del mismo modo que tiene una clara voluntad de participar en cuantas jornadas organicen los distintos partidos del arco parlamentario.

El acto inaugural de las jornadas contó con las intervenciones de José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M y de Juana Escabias, Secretaria de Cultura del PSOE-M. durante los dos días del programa, en el seno de un foro de encuentro y debate hubo más de 60 profesionales de todos los sectores de la cultura (artes plásticas y visuales, cine, circo, danza, libro, patrimonio, música, teatro, enseñanzas artísticas y sostenibilidad de la cultura), pudimos asistir a varias mesas en las que se expuso la problemática del sector de la cultura en nuestra comunidad autónoma.

LA MESA DEL LIBRO

Moderó la mesa sobre el libro el periodista y poeta Francisco Castañón. En ella intervinieron Amelia Pérez de Villar, Vocal de Relaciones con los Medios de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Carlos Ortega, representante de la Asociación de Editores de Madrid (AEM); Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Librerías de Madrid; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; José María Nogales Herrera, presidente de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) y Luis González Martín, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En esta primera jornada, concretamente en la mesa sobre el libro, tuvimos ocasión de ver cuáles son los problemas a los que se enfrenta el sector del libro en la actualidad. Los intervinientes mencionaron, entre otros, la dedicación específica de las editoriales madrileñas al libro técnico o de texto, la debilidad estructural de la red de librerías de Madrid, sobre todo de librerías de proximidad y la mala dotación de las bibliotecas. Había diversidad de opiniones en cuanto a la conveniencia o no de lanzar campañas de fomento de la lectura.

Amelia Pérez de Villar, de ACE, abogó por recuperar las humanidades dentro de los planes de estudio. El anterior hizo una mala gestión de la enseñanza y de la cultura. La traductora y novelista quiso destacar la deficiente gestión del ayuntamiento de Madrid en encuentros como la FIL de Guadalajara, en los que la participación de las entidades representativas de los escritores son las grandes ausentes. También hizo una crítica sobre la desaparición de las ayudas a la creación, la reducción brutal de las compras de libros para las bibliotecas, el déficit de bibliotecas de aula en el sistema educativo madrileño y planteó la necesidad de que los autores estén presentes en institutos, bibliotecas de barrio, distrito o pueblo mediante acuerdos entre las asociaciones del sector, singularmente ACE, y la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos.

LA SOSTENIBILIDAD DE LA CULTURA

Durante la segunda jornada, Manuel Rico intervino en la mesa dedicada a la sostenibilidad del sector de la cultura, especialmente de sus profesionales, y lo hizo en su condición de portavoz de la Plataforma Seguir Creando. En la mesa se pusieron sobre la mesa los graves problemas que afectan a los trabajadores de ese sector. El debate, coordinado y moderado por la dramaturga Juana Escabias, secretaria de cultura del PSOE de Madrid, lo protagonizaron, junto a Manuel Rico, Carlos Jiménez, coordinador de cultura del Ayuntamiento de Coslada, Carlos Carnero, directivo de la Fundación Alternativas, Sara Mora, abogada, letrada de la entidad ConArte, Javier Campillo, de la Federación de Músicos Asociados, y Carme Portaceli, directora del Teatro Español.

Manuel Rico destacó la importancia que tiene la aprobación, por unanimidad de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, del Estatuto del Artista y del Creador. A ese respecto subrayó el necesario reconocimiento de la compatibilidad entre pensiones y derechos de autor, expresó su solidaridad con los autores sancionados, comenzando por Javier Reverte, y se refirió a la necesidad de que en una etapa de la vida en la que los autores de cualquier disciplina han adquirido una suma de conocimientos y experiencia que deben volcar en la sociedad se vean limitados por una norma que al final acaba perjudicando a la cultura de nuestro país.

Clausuró las jornadas Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, que destacó la importancia de la cultura, como una materia que debe impregnar el conjunto de la gestión y ser patrimonio del conjunto de los ciudadanos.

ACE agradeció, como el resto de los representantes de las distintas asociaciones (libreros, bibliotecarios, editores, músicos…) que el partido promotor de las Jornadas tuviera en cuenta a las asociaciones del sector a la hora de perfilar sus propuestas.