Directrices Europeas para la eliminación del contenido ilícito en internet.

La Comisión Europea solicita una mayor colaboración a las plataformas de Internet en la lucha contra los contenidos ilícitos que se difunden por la red, entre ellos está todo lo referente a las copias piratas de obras protegidas por el Derecho de Autor.

Las directrices se fundamentan en tres ejes: detección y notificación de contenidos ilícitos, eliminación y prevención.

Respecto a la detección, se propone que las plataformas cooperen con las autoridades nacionales para alertar sobre los contenidos ilícitos que detecten y que implanten tecnologías automáticas que faciliten este trabajo.

Por otra parte, se insiste en que los contenidos ilícitos deben eliminarse lo antes posible y se recuerda que, una vez detectada la infracción, constituye una obligación borrarlos, tal y como establece la Directiva 2000/31/CE sobre el comercio electrónico.

También hace hincapié este organismo en la prevención ante posibles reincidencias en la publicación en línea de contenido ilícito. Por eso, se propone que estas empresas utilicen herramientas automáticas que impidan su reaparición.

En este sentido, en la propuesta de Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital, en la que se está trabajando desde hace unos meses, se prevé un artículo específico que afectará a las plataformas que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

Ver noticia completa en cedro.org