Inicio Noticias La Asociación Colegial de Escritores participa en el proyecto “Vallecas Lectora”

La Asociación Colegial de Escritores participa en el proyecto “Vallecas Lectora”

por Redacción ACE
© REDACCIÓN

Llevar escritores de diversos géneros a institutos y colegios: un objetivo de ACE, con la colaboración de CEDRO , para fortalecer los vínculos entre el mundo de la literatura y el de la educación y para potenciar la lectura y sus derivadas. Con esa pretensión, nuestra asociación ha establecido un acuerdo con la Fundación Vallecas Todo Cultura, una entidad con más de dos décadas de experiencia en la promoción de la cultura en los madrileños barrios vallecanos, para que escritores y escritoras, a solicitud de los centros educativos, pasen por sus aulas. A continuación reproducimos la nota de la citada fundación.

“La situación socio cultural de los distritos madrileños de Puente y Villa de Vallecas y los déficits educativos de ambos distritos nos impulsó, hace más de veinte años a diseñar programas y actividades de fomento de la lectura. Por uno de ellos, Vallecas Calle del Libro, recibimos en el 2004 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Como Vallecas Todo Cultura, en  2019,  conveníamos con el Ayuntamiento de Madrid, un programa denominado Vallecas Lectora, en el que participan y  colaboran  todos los colegios e institutos de ambos distritos  y numerosas  organizaciones culturales  y sociales.

Desde  2019 ,  con Vallecas Lectora, nos hemos empeñado en tres objetivos principales:

  1. Generar la cultura de la lectura. Aumentando y mejorando los índices de lectura y de comprensión lectora.
  2. Imprimir una seña de identidad cultural como barrio, mediante la participación y la movilización ciudadana por la lectura.
  3. Propiciar un espacio abierto a la lectura y a la cultura, logrando una extensa programación en torno a ellas.

Para ello, el plan de acción  empleado preveía:

-Llevar la lectura, además de a los centros educativos, a las empresas, a los mercados, a las entidades sociales y culturales, implicándolos con libros y con actividades lectoras, con exposiciones, con encuentros con autores.

-Cursos de dinamización de Bibliotecas escolares. Curso de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura.

-Promoción de la Poesía, con recitales poéticos, encuentros con autores. Clubes de lectura

-Fomento del teatro y del teatro leído.

-Laboratorio de ideas: un espacio para el estudio y la creación de actividades en torno al hábito lector.

A lo largo de los meses de desarrollo de Vallecas Lectora, hemos comprobado cómo una de las actividades que han incidido más en esa tarea de dar a conocer títulos y leerlos, es la proximidad de los libros, de sus autores, tanto a los centros educativos como a las entidades y asociaciones vallecanas. Esa relación tiene efectos inmediatos y  satisfactorios en la aplicación a la lectura y esa evidencia nos empujo a pedir la colaboración de la ACE / Asociación Colegial de Escritores y de CEDRO. La respuesta de ambas instituciones ha sido rápida y eficaz, cosa que hay que agradecer en esta permanente ralentización  por la burocracia de las formas en la que vivimos.

Finalmente y para  2021 se ha firmado un acuerdo por el cual autores de literatura adulta, infantil y juvenil, poetas y autores dramáticos realizarán encuentros remunerados  en los centros educativos y en aquellas entidades que, por su importancia en Vallecas, así nos lo soliciten.

La respuesta de los autores está siendo magnífica. Los centros educativos, Institutos, colegios públicos y concertados han iniciado sus peticiones, oficializando así al programa Vallecas Lectora. Está prevista la edición de al menos dos periódicos, con una tirada de 20.000 ejemplares cada número, en el que se recojan los encuentros con autores y las experiencias lectoras que sirvan para difundir y popularizar la lectura en nuestros barrios.

Está previsto que en esta edición de 2021 participen más de 60 entidades educativas y sociales de Vallecas y que en cada momento se pueda responder favorablemente a las peticiones de cada uno de ellos”

VALLECAS LECTORA | VALLECAS TODO CULTURA 

Artículos Relacionados