Inicio Noticias Presentación del Volumen II de las Obras Completas de María Zambrano

Presentación del Volumen II de las Obras Completas de María Zambrano

por Redacción ACE

El próximo día 12 de abril a las 19 h. se presenta el Volumen II de las Obras completas de María Zambrano. Será en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España.

En este acto, que abrirán el Alcalde de Vélez-Málaga y el Presidente de la Fundación María Zambrano, participan: Jesús Moreno Sanz, Director de las Obras completas de María Zambrano; Miguel Morey, miembro de la Fundación María Zambrano; y Joan Tarrida, Director de Galaxia Gutenberg.

María Zambrano (1904 – 1991) nació en Vélez-Málaga (Málaga). De 1909 a 1924 vivió en Segovia donde conoció al poeta Antonio Machado, gran amigo de su padre, Blas José Zambrano. Discípula de Ortega y Gasset, forma parte de la denominada «Escuela de Madrid». Fue amiga de los jóvenes escritores y artistas del Madrid de los años veinte y treinta y se involucró en los movimientos sociales que llevaron a la II República. En 1930 publicó su primer libro, Horizonte del liberalismo. Se implicó en la causa republicana durante la guerra civil española, momento en el que publicó su segundo libro, Los intelectuales en el drama de España. Obligada al exilio, impartió enseñanza en México, Cuba y Puerto Rico. Además vivió en Roma y Ginebra hasta que en 1984 regresó a España.

Los cinco libros que componen este volumen II de sus Obras completas dibujan el giro del pensamiento de María Zambrano durante su segunda etapa, delimitada cronológicamente por su exilio en Cuba y Puerto Rico. En ellos aflora la razón mediadora y confesional de un saber del alma que se expresará mediante una fenomenología de la esperanza a lo largo de la segunda guerra mundial. Publicados entre 1940 y 1950 estos cinco libros se encuentran estrechamente conexionados y entrelazados, sin perder cada uno su especificidad, en torno a los grandes temas que abordan desde sus diversas perspectivas.

a

En estos cinco libros Zambrano lleva su búsqueda de la razón poética hacia otro horizonte del pensar, conduciendo a la filosofía hacia su unión con la poesía y la religión, así como hacia al territorio trágico y místico de su justificación ante la vida.
Al igual que en los demás volúmenes de estas Obras completas, se ha realizado en éste una edición crítica de cada libro, cuyo primer objetivo ha sido la fijación adecuada de los textos, subsanando los errores y omisiones de las anteriores ediciones, y ofreciendo con el máximo rigor posible algunos inéditos concernientes a varios de estos libros.

Artículos Relacionados