Propiedad intelectual y medios de comunicación

El proyecto de directiva sobre derechos de autor, la piratería, los resúmenes de prensa y los agregadores fueron los temas que centraron la atención de la Jornada Propiedad intelectual y medios de comunicación.

 

Este encuentro fue organizado por AMI, el pasado 2 de febrero. Participaron el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós; el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona Ramón Casas; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Carbajo, y el director Jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte.

El subdirector general de propiedad intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós, ha insistido en que España va a “pelear para defender el derecho de los editores y medios a ser compensados económicamente cuando terceros, como agregadores, utilizan sus contenidos”. Un derecho que es posible, tal y como ha recordado Guervós, gracias al punto 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que se reformó en el año 2014. La reforma, ha explicado, surgió entonces motivada por el fenómeno de los agregadores que comenzaban a recoger una parte de la tarta publicitaria por utilizar un contenido que no era propio.

Por su parte, Díaz de Olarte explicó la regulación española que afecta tanto a la elaboración de resúmenes de prensa como a su utilización interna por organismos, empresas o Administraciones Públicas. El representante de CEDRO apuntó que sería conveniente que la legislación vigente fuera más explícita en este ámbito.

A su vez, el profesor Casas analizó la regulación española en materia de agregadores electrónicos de contenidos. Igualmente, profundizó en el estado de tramitación del proyecto de directiva europea en lo que se refiere al reconocimiento de un derecho conexo para los editores de prensa.

Leer noticia completa en CEDRO