Inicio A las puertas de Europa

A las puertas de Europa

por Redacción ACE

La primera novela en castellano, publicada en España, que aborda la problemática de los refugiados en el sur de Europa procedentes de la realidad bélica del Próximo Oriente (asimilable a otras situaciones conflictivas del norte de África): es decir, que se producen «a las puertas de Europa». En esta obra de Álvarez Gil, se trata de la huida de los refugiados de Siria, un país sometido a una guerra devastadora. El escritor es quizá uno de los soportes fundamentales para conectar al lector con los grandes males contemporáneos. Del prólogo de  Josep Antoni Aznar:  «Esto es lo que ocurre con las obras de Antonio Álvarez Gil, y en particular, amigo lector, con esta que está en tus manos y supongo que estás a punto de leer. Su título ya es sugerente: A las puertas de Europa, lo que nos hace intuir su rabiosa actualidad. Y es que hablar de Europa es hablar de nosotros mismos, de nuestra sociedad, de nuestro pasado, de nuestro presente y nuestro futuro.

A todo esto, somos conscientes de que son tiempos difíciles para mucha gente, sin duda para gran parte de la llamada humanidad. Pero ¿cuándo han sido fáciles? La bella muchacha que se llamaba Europa y que en la narración del mito griego atrajo a Zeus, seducido por sus encantos, ahora hace lo mismo con tanta y tanta gente a la que cautiva, y que la contemplan como su salvación.

En fin, es lo que hay. La realidad está ahí y no podemos ni darle la espalda ni hacernos los ciegos para no verla. Además, como dijo Publio Terencio hace casi dos mil años: “nada humano me es ajeno”, o al menos así debería ser.»

Antonio Álvarez Gil (Melena del Sur, Cuba, 1947) nos ofrece en esta novela una historia de amor con el telón de fondo de las contradicciones existentes entre la realidad de Siria, empanada en una guerra que parece no terminar nunca y en la que están implicadas las grandes potencias, y la opulencia, siempre deseada en los países más deprimidos y azotados por la violencia y por economías precarias, de Europa. Siria e Italia son los escenarios fundamentales de la aventura que vivirán un refugiado del país africano y una joven italiana a lo largo de esta intensa novela. Escrita en un lenguaje directo y exacto en el que cabe el brillo poético y la destreza en la construcción de diálogos y descripciones, En las puertas de Europa es la novela que la realidad dramática que se vive en el sur de Europa estaba demandando.

Con esta novela Antonio Álvarez Gil fue finalista del Premio Nadal de Novela 2017