Inicio Será pasado lo que ya es presente (Antología 1966 – 2016)

Será pasado lo que ya es presente (Antología 1966 – 2016)

por Redacción ACE

Será presente lo que ya es pasado «señala los pasos de una travesía que comienza como una aventura hacia los desconocido y a lo largo de un camino que nos ofrece hallazgos imprevistos, Jorge Urrutia asume como propia la proverbial frase de Sócrates sobre el saber y el no saber. Por eso, desde el asombro y el no saber nos llegan las verdades que a veces duermen en los compartimentos más profundos del ser y que el poeta rescata. El carácter comunicativo de la poesía nos instala en la dialéctica de la pregunta. Desde la perspectiva distanciada que propone Urrutia crece nuestra capacidad de comprensión, porque el placer estético está precisamente en el hallazgo respecto del cual, como lectores, no somos ajenos, ya que descubrimos con el poema aquello que alguna vez soñamos». Escribe Consuelo Triviño Azola, autora de la Introducción.


Referencias críticas: https://elpais.com/cultura/2018/02/20/babelia/1519124046_542130.html
https://elcultural.com/revista/letras/Sera-presente-lo-que-ya-es-pasado-Antologia-1966-2016/41406

JORGE URRUTIA (Madrid, 1945) es Catedrático Emérito de Literatura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de numerosos libros y ensayos de crítica literaria, teoría de la literatura y del cine, semiótica y comunicación,  h sido invitado a impartir cursos en universidades de cuatro continentes. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques de Francia. Obtuvo el Premio Nacional de Traducción por una versión de la poesía de Paul Eluard.

Su obra poética, traducida al árabe, inflés, italiano, portugués y serbio, entre otrs lenguas, consta de una docena de libros que esta antología pretende resumir. Una poesía personalísima, generalmente escrita fuera de las tendencias dominantes, reconocida por los críticos más exigentes.