Javier Reverte

Confines

Plaza y Janés Editores, 2018

¿Adónde ir cuándo se ha pateado tanto mundo como Javier Reverte? Como él mismo dice, el planeta se hace mucho más grande conforme vas conociéndolo mejor y siempre hay nuevos paisajes que se abren al sueño y a la vocación de conocer. Por eso ha escogido como destino en esta ocasión los extremos boreal y austral del globo: dos navegaciones por los mares árticos y antárticos, realizadas con pocos meses de diferencia, que constituyen la entraña de este nuevo libro viajero.

Una primavera polar transcurre a bordo de un barco de investigación noruego, se adentra en las islas árticas de Svalbard y continúa hacia el norte, en latitudes ya muy próximas al Polo Norte. En su relato, no solo nos habla de las peripecias de la navegación, sino de las exploraciones en busca del extremo septentrional del planeta, de los efectos del cambio climático, del calentamiento global y de las amenazas que penden, por causa de todo ello, sobre la humanidad.

Octubre en el Cabo de Hornos recorre los canales, islas, estrechos, penínsulas, cordilleras y mares recoletos de Tierra de Fuego, y llega a la isla del Cabo de Hornos. Nos habla de los viajes de Magallanes, Raleigh, Fitz-Roy, Darwin y otros exploradores, y de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, y de su famoso penal.

«Para mí, el hecho de viajar es lo que importa, y el cómo se lleve a cabo el viaje no me parece lo sustancial. La cuestión es moverse, irse, largarse del propio terruño con los sentidos abiertos, expuesto a dejarse cautivar por todo cuanto hay de novedoso en los caminos del mundo, lo mismo si son sendas de tierra que si han sido trazados, invisibles, sobre el agua o sobre el viento. En grupo o en solitario, en avión o en autocar, de día o de noche, por unas cuantas jornadas o por una larga temporada, rumbo al sur o rumbo al norte, hacia el este o el oeste, pernoctando en hoteles de lujo o en cabañas mugrientas… lo esencial es moverse, ya digo, “con el camino bajo los pies y el cielo sobre la cabeza”, como pedía Stevenson. Solo así aprendemos a mirarnos en los espejos del mundo.» Javier Reverte

La crítica ha dicho sobre Confines…
«Javier Reverte, que es un discípulo de Ulises y un heredero de Heródoto, ha viajado a los confines del planeta: a los polos, una tierra de hielo, nieve y soledad.»
La Razón

«Confines es un gran libro que destila pasión viajera. Una obra que fascinará desde sus primeras páginas a los apasionados de la aventura y la exploración, los enamorados de los mapas y los amantes de la buena literatura.»
Viajar

«Hasta hace no mucho, era costumbre entre los marineros otorgar a aquellos que habían doblado el cabo de Hornos el derecho a sentarse con un pie en la mesa. Con su nuevo libro, Confines, Javier Reverte se ha ganado el derecho a sentarse como le plazca, mientras sus lectores disfrutan de su precioso viaje por los extremos del mundo.»
Viajar

Compra Online

Margarita García Gallardo

Como el plumje de un cuervo

Click Ediciones. Grupo Planeta., 2018

Edimburgo, 1861. Han pasado dos años desde que la  Sociedad Literaria Tolbooth se convirtiera en una sociedad secreta de investigadores. Después de resolver la misteriosa muerte de Lord Greenwich, los miembros de la sociedad se enfrenta a su segundo caso: descubrir el paradero de Andrew Brisbane, antiguo compañero del coronel Nicholls en el ejército y con quien se fugó su mujer.
¿Puede el sentido de la lealtad y el honor anteponerse a una traición? Para ayudar al coronel, sus amigos comenzarán una investigación que les llevará hasta una institución de caridad del sur de Inglaterra, donde deberán aclarar la extraña muerte de uno de los hermanos del asilo. Al mismo tiempo, emprenderán un peligroso viaje por el África precolonial. Un territorio virgen, plagado de tribus caníbales y animales salvajes del que muy pocos regresan.

Una aventura que dejará una huella imborrable en las vidas de los protagonistas y que fascinará al lector.

Margarita García Gallardo nació en Madrid, en 1967, donde actualmente reside. Es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense. Es autora de obras tanto para público infantil como adulto. Con su primera novela: El Camino del Agua (Calambur 2004),  fue finalista en el VI Premio Río Manzanares de Novela. Posteriormente ha publicado La Suelta de los Antílopes (Editorial Meteora 2007) y  56 Razones para amarte (Viceversa 2010)

En dos ocasiones, ha quedado finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con las obras: Una de indios y vaqueros (Edebé 2009, finalista de la XV edición) y Esas cosas que no se ven a simple vista (Edebé 2013, finalista de la XX Edición).  En abril de 2014 y junio de 2018 fue una de las autoras seleccionadas por la editorial Edebé México en la Primera y Cuarta Convocatoria para Publicación Infantil y Juvenil con las obras Mi familia de detectives (Edebé México 2015) y En el corazón de una bruja (pendiente de publicación), respectivamente.

Su novela Sociedad Literaria Tolbooth (Click Ediciones. Grupo Planeta 2016) quedó entre las diez finalistas del Premio Planeta 2015, obteniendo un cuarto puesto. Como el Plumaje de un cuervo (Click Ediciones. Grupo Planeta 2018) es su quinta novela y con ella da continuidad a los entrañables personajes que creó en Sociedad Literaria Tolbooth.

Compra Online

Miguel Ángel Yusta

Pasajero de otoño

Huerga & Fierro editores, 2018

 

Compra Online

José Serna

“Amor de los amores”

PS, 2017

El autor, José Serna Andrés, proyecta la luz de los versículos y de las figuras del Cantar sobre las escenas de la vida real y sobre las heridas del mundo en que vivimos. No es un comentario al uso, ni una interpretación propiamente dicha, sino una prolongación actualizada, con palabras viejas de siempre y con palabras nuevas de hoy, sin pretensión ni artificio. Es una prolongación del Cantar de siempre y de todos, “en el silencio del metro”, “en las prisas del asfalto”, “en las redes sociales”, entre “los delitos de lesa humanidad”, “en el fragor de la injusticia”. ¿Qué más se puede pedir desde la palabra? Pues “que el nuevo mundo se levante por la mañana y se reorienten todos los caminos”, “para que entre la luz, para que la vida irradie, para que nos arrastre la ternura hacia el más acá de lo sencillo”, “para que renazca el jardín del mundo”, para “que respiren los pueblos”, para que el amor tome cuerpo, sea carne, se encarne.

 

José Serna Andrés.

Reside en Bilbao desde los ocho años. Licenciado en Ciencias de la información y Teología. Es profesor de instituto -ahora jubilado- en Bilbao y colabora en prensa: Deia, Periódico Bilbao y Goitibera. Entre sus publicaciones destacan: El pez de Arena-Hondarrezko arraina, Ed. Gero-Mensajero, Bilbao, 1993; Salmos del siglo XXI, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1995; Surcos, Ed. Beta, Bilbao, 2002; Ipuin Esperimentalak, Ed. Gero-Mensajero, Bilbao, 2003; Cuentos educativos, Ed. PS, Madrid, 2004; Cuentos para pensar, Ed PS, Madrid, 2006; Otras palabras, Ed Arte Activo Ediciones, Vitoria, 2006; ¿Eres feliz? Los hilos invisibles de la secta, Ed Beta, Bilbao, 2009; Agua Viva, Ed. Paulinas, Madrid, 2009; XXI Mendeko Salmoak, Ed. Ibaizabal, Amorebieta, 2010; Espejos en el aire, Siarte Ediciones, Baracaldo, 2013; El rey del tiempo, Ed Verbum, Madrid, 2013. Beste hitz batzuk, Ed Arte Activo, Vitoria, 2014. Ciclo de vuelos bajos, Ed Amarante, Salamanca, 2017.

Página web del autor.

Compra Online

Ana Rodríguez Fischer

Trajinantes de caminos

Universidad de Extremadura, 2018

A partir de la figura del viajero como personaje y narrador, en Tra­jinantes de caminos Ana Rodríguez Fischer estudia las crónicas, reportajes, artículos y narraciones de viaje firmados por Ganivet, Valle-Inclán, Azorín, Baroja y Unamuno, con el precedente de las impresiones reunidas por Emile Verhaeren y Darío de Regoyos en España negra (1899).

En tanto que narrador, el viajero es ante todo una mirada y una voz. Ya no se limita a registrar o inventariar sino que selecciona y singulariza, expresando los cambios de sensibilidad y las prefe­rencias estéticas, y modulando nuevas formas tras el desarrollo alcanzado por la literatura de viajes en la segunda mitad del si­glo XIX. Escrutar la temática, los motivos y premisas, el designio que mueve su pluma, las referencias y fuentes, los autorretratos o las reflexiones sobre el propio proceso de escritura permite articu­lar un discurso metanarrativo que dibuja una teoría del viaje en nuestros escritores.

El paso del siglo XIX al XX conlleva una mayor ficcionalización de la figura del viajero y también una progresiva esencialización. Conforme las geografías exóticas o pintorescas se vuelven casi fa­miliares y tópicas, los escritores exploran otros territorios y el via­je se convierte también en metáfora del conocimiento y epopeya íntima. Y así, conviven en estas páginas el pedagogo y reformista de estirpe ilustrada, el soñador, el paseante solitario, el artista, el curioso, el flanéur, el cronista de actualidad, el reportero bélico, el errabundo, el espectador reflexivo, el viajero inmóvil o el que deambula incansablemente por los campos del espíritu. Encon­tramos aquí una variada gama de personajes que confieren a esta literatura su particular viveza y atractivo.

Además, el interés aumenta cuando estos textos tan olvidados los leemos en diálogo con las grandes obras de sus autores y observa­mos los vínculos indisolubles entre unos y otras.

ANA RODRÍGUEZ FISCHER (Asturias, 1957) es Profesora de Li­teratura Española en la Universidad de Barcelona, donde se docto­ró con la tesis La obra narrativa de Rosa Chacel, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su Obra Completa, junto con otros títulos, más los epistolarios Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar: Correspondencia entre Rosa Chacel y Ana María Moix. Es autora asimismo del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos de escritores de la Edad de Plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Remedios Varo), así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna.

En los últimos años ocupa su atención la literatura de viajes, gé­nero al que, además de varios artículos, ha dedicado el ensayo Pa­seantes y curiosos.

Entre las ediciones críticas, cabe destacar las de Moratín (Apunta­ciones sueltas de Inglaterra), Bécquer (Rimas y Leyendas), Rosalía de Castro (El caballero de las botas azules, Cantares gallegos), Juan Marsé (Si te dicen que caí), José María Guelbenzu (El mercurio, El río de la luna) o Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta). De su atención a la novela española contemporánea nace el en­sayo Por qué leemos novelas, fruto de una sostenida labor de crítica literaria a lo largo de más de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres, Revista de Libros, entre otras. En la actualidad, es colabora­dora habitual del suplemento literario del diario «El País», Babelia.

Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados, a la que siguieron Batir de alas (Acento, 1998), Ciudadanos (Edhasa, 1998), Pasiones tatuadas (SM, 2002), El pulso del azar (Alfabia, 2012) y El poeta y el pintor (Alfabia, 2014).

Compra Online

Rosana Acquaroni

La casa grande

Bargtleby Editores, 2018

Rosana Acquaroni nos ofrece La casa grande, su sexto poemario, un retorno a ese bancal de tierra removida que es la infancia. Una infancia marcada por un secreto familiar y atravesada por la presencia/ausencia de una madre, víctima de una época siniestra y tenebrosa como fueron la posguerra y la dictadura. La casa grande se convierte, así, en escenario vivo donde ir recuperando, a través de la mirada de una niña, sensaciones, vivencias, desencuentros; no como un ejercicio de nostalgia sino de denuncia. Un espacio poético donde no se descuida la preocupación por el lenguaje, pero que es capaz de desalojarnos, de dejar a la intemperie nuestras más íntimas renuncias. (Pepo Paz Saz).

De la contraportada: “En toda infancia hay una casa que acaba convertida en el lugar de la permanente evocación. El de la eternidad  a la que aludiera César Vallejo en un verso inmortal: “Murió mi eternidad y estoy velándola”. Rosana Acquaroni vela una parte de esa eternidad que es la niñez y la adolescencia, entra en los espacios en sombra de los secretos familiares, rinde cuentas con sus seres más queridos y construye, con lenguaje revelador  y deslumbrante, un hermoso edificio poético sobre un proceso apasionante: el que se nutre de la memoria de la propia experiencia en un permanente diálogo con la vida de los otros. Ahí están el padre, la madre, su vida visible y su vida invisible y secreta, los momentos felices y los dolorosos, las servidumbres de la realidad opresiva de una posguerra interminable y la rebelión íntima y el desafío a las convenciones amorosas, eróticas, sentimentales impuestas con su secuela de trastornos emocionales y frustraciones. También están los sueños, casi siempre incumplidos, y el universo de objetos (armarios, toallas, peines, botones), presencias y deslumbramientos que dieron sentido a la vida en la edad más temprana. La casa grande es un pequeño mundo que, en gran medida, es, ha sido y será el mundo de todos nosotros”. MANUEL RICO.

 

 

Compra Online

Gelu Vlașin

El último aliento

Huerga & Fierro editores, 2018

De El último aliento, Enrique Javier Nogueras Valdivieso, profesor de la facultad de Letras en la Universidad de Granada, llegó a afirmar: «Debo decir que “El último aliento” me ha dejado literalmente deslumbrado. Gelu Vlașin es un poeta excepcional, de una intensidad conceptual y emocional asombrosa, con una capacidad rítmica y musical admirable, dotado de un sentido que golpea e hiere al lector por su capacidad léxica y la intensidad de los efectos sonoros…».

Su autor, según ha confesado a diversos medios, empezó a escribir con solo 9 años después de descubrir las cartas de amor de sus padres, pero de modo profesional fue antes de 1999, año en el que publicó su primer libro. Gelu Vlașin, que recibió en 2012 la condecoración al Mérito Cultural en Grado de Caballero, otorgada por el presidente de Rumania y de poseer el título de Presidente de Honor de la Asociación de Escritores y Artistas Rumanos de España (ASARS), ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía en España. La información que publicamos sobre el libro está recogida de una entrevista realizada para el diario ABC a su llegada a Toledo el pasado año  para compartir en la librería Hojablanca una lectura poética y hablar de su obra, de sus influencias y de sus referentes literarios.

Compra Online

Amelia Pérez de Villar

Mi vida sin microondas

Fórcola, 2018

«Una narración moderna, dinámica y profundamente enraizada en las preocupaciones del presente. Una ventana a la cotidianidad del siglo XXI. En Madrid. En uno de sus barrios.» Manuel Rico

La presencia de Klaus, un nuevo vecino de origen alemán que llega a la ciudad para regentar una panadería, abre en la vida de Clara un escenario nuevo, lleno de posibilidades, de experiencias inéditas y de sueños. Amelia Pérez de Villar ha escrito una novela intensa en la que la realidad cotidiana de un barrio, con todas sus servidumbres, gratificaciones y pequeños gozos, se cruza con las dificultades de la vida profesional y el trasfondo de cierto periodismo entre rosa y amarillo, con los retos de la familia desde la perspectiva de una mujer joven, madre y ama de casa obligada, y con las derivas de la amistad, sus luces y sombras.

Si la literatura puede cumplir, junto a otras funciones, la esencial de ofrecernos una mirada crítica hacia el mundo, en esta novela la autora pone a nuestra disposición un auténtico caleidoscopio social y cultural, un fragmento vivo y lleno de matices del mundo contemporáneo. Con ironía, próxima al humor a veces,  otras a la causticidad más cruel, y con un lenguaje directo, preciso y envolvente, la autora sitúa al lector ante sus contradicciones y ante sus deseos y fracasos, también ante sus fantasías e insatisfacciones. En su primera novela, El pulso de la desmesura –según la crítica, «una obra audaz y arriesgada»– Amelia Pérez de Villar se enfrentaba al eterno y nunca resuelto problema de nuestra identidad personal y de la propia imagen; ahora, en Mi vida sin microondas, se asoma al costumbrismo de un modo sutil, que bebe en las fuentes de nuestra mejor narrativa contemporánea y agita nuestras conciencias con eficacia y con una mirada insatisfecha y cómplice a la vez.

 Colección: 
Compra Online

Francisco García Marquina

La España de Cela

Aache ediciones , 2018

Estudio de etnografía sobre la España de la posguerra a partir de los valores documentales de la obra literaria de Camilo José Cela como testigo y analista de la sociedad española de los años en los que ambientó sus principales novelas, cuentos y artículos con una atención especial a los valores antropológicos de sus Apuntes Carpetovetónicos.

García Marquina, testigo cercano de la vida del Nobel y estudioso de su obra literaria es también autor, de la más completa biografía crítica Cela, Retrato de un Nobel, publicada en 2016, año de su centenario.

Compra Online