Inicio Noticias La producción editorial en España

La producción editorial en España

por ACESCRITORES

LA PRODUCCION EDITORIAL EN ESPAÑA

La producción editorial experimentó un crecimiento muy ligero entre el año 2014 y el 2015. Esta es una de las informaciones que se desprende de la Panorámica de la edición española de libros *, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según los datos facilitados por la Agencia Española del ISBN, durante el pasado año se concedieron un total 79.397 números, apenas un 0,2 por ciento más que en 2014. Resta el crecimiento la producción de libros en soportes distintos al papel, puesto que la edición clásica creció un 0,4 por ciento.
Os presentamos a continuación algunos datos del estudio de forma breve:

– Menos traducciones

Los datos que ofrece el informe ministerial indican que las traducciones en 2015 cayeron un 21 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las publicaciones traducidas del inglés representan más de la mitad de la producción: el 51,7 por ciento, seguidas del castellano (13,3 por ciento) y del francés (10,9 por ciento).

– Edición en otras lenguas del Estado

La edición en castellano representó el 84,7 por ciento del total de la edición en las distintas lenguas españolas, seguida del catalán (10 por ciento) y del gallego (1,9 por ciento). Las publicaciones editadas en valenciano y en euskera representaron en ambos casos el 1,7 por ciento del total.
Como dato curioso, entre el 2014 y el 2015 la producción editorial en aranés aumentó un 33 por ciento, la subida más importante. Por detrás, la registrada en valenciano (22 por ciento) y aragonés (16 por ciento). La caída más fuerte se experimentó en asturiano, con un descenso del 31 por ciento.

– Naturaleza jurídica

La Administración Pública estuvo detrás del 9 por ciento de la producción editorial en 2015, 10 puntos menos que el año anterior. Solo la Administración Local presentó cifras positivas, aumentando en casi un 9 por ciento el número de ISBN concedidos.
En cuanto a los agentes editores de carácter privado, solo los grandes registraron cifras positivas. Los autores-editores cayeron casi dos puntos.

El sector educativo y el científico-técnico, los que más crecieron

Del análisis por sectores se observa que los libros de texto y los científico-técnicos fueron los que más crecieron entre 2014 y 2015, si bien en términos absolutos de producción fue el de las Ciencias Sociales y Humanidades el que más producción registró, con 25.610 ISBN concedidos. Las lecturas sobre tiempo libre son las que salieron peor paradas, con una caída de casi 12 puntos.

– Edición de libros electrónicos

De los 22.280 ISBN concedidos para la edición en soportes electrónicos, 20.848 fueron para libros digitales, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento. Esta cifra que sirvió para amortiguar la caída en la edición en soportes distintos al papel, que se situó en un 0,3 por ciento. Dice la Panorámica del Libro y la Edición, que el 98,7 por ciento de los libros digitales fueron primeras ediciones y un 14,2 por ciento, traducciones.

Fuente: www.cedro.org

Artículos Relacionados