Inicio Encuentros III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores: ¿hacia una Federación?

III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores: ¿hacia una Federación?

por ACESCRITORES

Por iniciativa de ACE y con la colaboración de CEDRO, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid el III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores. 

En el Encuentro se analizó y valoró, de un lado el contenido del Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado en el Pleno del Congreso d e los Diputados en el mes de septiembre y, de otro, el primer borrador de los Estatutos para la creación de una posible Federación de Asociaciones de Escritores de España.  Representaron a ACE su presidente, Manuel Rico, el vicepresidente primero, Rafael Soler, las vocales de relaciones con los medios y de relaciones institucionales, Amelia Pérez de Villar y Alicia Aza respectivamente, Carlos Fortea, presidente de ACE Traductores, Manuel Gahete, presidente de la sección autónoma de nuestra asociación,  ACE Andalucía, y Miguel Ángel Serrano, secretario general.

CASI 7.000 ESCRITORES REPRESENTADOS

Estuvieron representadas, junto a ACE, las siguientes asociaciones de escritores: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), representada por su presidente David Castillo, Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), representada por su presidenta Bel OlidCLAVE, de la Comunidad Valenciana, representada por Juan Luis Bedins;  Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), representada por Cesáreo Sánchez, presidente;  Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), con Javier Fernández, presidente, y Pilar Aguarón, secretaria general; Asociación de Escritores de Asturias (AEA), representada por su presidenta Esther García LópezSociedad Cántabra de Escritores, con la vocal de su Junta María Luz Quiroga; Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE), en cuyo nombre estuvo Miguel Izu, Secreatario General; Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), con Aquiles García Brito, su presidente; la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE-EIE), representada por María Eugenia Salaverri, su presidenta;  Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECM), con la secretaria general, Almudena Mestre,  y la Asociación de Escritores de Extremadura, representada por su presidente Juan Ramón Santos.

En la reunión se desarrolló un vivo intercambio de ideas a partir de los documentos presentados por ACE. Si el alusivo al Estatuto del Artista, en el que se recogían, de manera síntética aquellos propuestas que, en caso de llevarse a cabo, afecftan a la vida profesional de los escritores y traductores, concitó un acuerdo casi unánime (se publican íntegro el documento presentado a la reunión), el debate desarrollado en torno a la propuesta de Federación puso de relieve evidentes discrepancias. Hubo asociaciones que, con matices y ciertas garantías para su historia y su identidad, consideraron la propuesta positiva, y otras, la mayoría, plantearon la necesidad de reflexionar sobre la elección de sus órganos de gobierno y coordinación, sobre el grado de representatividad de cada asociación y sobre el funcionamiento y competencias de las estructuras federales en relación con la autonomía de las asociaciones que la comprondrían. En todo caso, hubo unanimidad en necesidad de garantizar la unidad de acción en la defensa de los derechos de los escritores  la que se combine la fuerza unitaria y el respeto a la diversidad.

HACIA UNA ESTRUCTURA UNITARIA DE LOS ESCRITORES DE ESPAÑA

Siguiendo el mandato del II Encuentro (diciembre de 2017) ACE presentó (se remitió previamente) un borrador de Estatutos para la Federación.  Los rasgos esenciales de la propuesta son:

Sería una organización regida por la  Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y, por ello, los estatutos se basan en esa Ley. 
Se trata de unos estatutos mucho más básicos y sencillos que los correspondientes a cada una de las Asociaciones. El objetivo es alcanzar, en un plazo razonable, un consenso entre todos las asociaciones que vienen participando en loa Encuentros anuales de tal modo que todas ellas se sientan cómodas.
Su DENOMINACIÓN y sus siglas serían: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES DE ESPAÑA (FAEE). 
FINES: Se recogen aquellos que son habituales en las entidades a las que representamos, desde la promoción de la literatura en las lenguas oficiales hasta la defensa de los intereses de los autores frente a las distintas Administraciones y ante editores, libreros y otros agentes existentes en el mundo del libro.
ACTIVIDADES: Al igual que en el apartado anterior. Se excluye la obligatoriedad de contar con una página web para adaptar esa cláusula a las posibilidades económicas de la futura Federación. Siempre se puede publicar aunque no se refleje en los Estatutos.
SE propone que el domicilio social sea el de ACE por razones de pura funcionalidad y de elusión de gastos adicionales  Este punto fue objeto de debate y distintos representantes de asociaciones plantearon algunas reservas.
La JUNTA DIRECTIVA estaría compuesta por representantes de asociaciones que tengan un número de asociados mínimo a establecer: a ese respecto se regula que las citadas entidades deberán designar a las personas físicas que formarán parte de esa Junta, pero el miembro será la entidad asociativa.
En el borrador se plantea que la Presidencia sea, por razones de carácter funcional y por operatividad, el de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Ese extremo fue cuestionado por la mayor parte de las asociaciones presentes en la reunión,  por lo que mayoritariamente se aceptó su reconsideración. 
El núcleo duro de la Junta de la futura Federación estaría compuesto por un Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y Vocales y se sugiere la presencia, como miembros de pleno derecho de la Junta, los Presidentes y las presidentas de las distintas asociaciones federadas.
Respecto a los vocales no se describen asignaciones sino que se trata de que las asociaciones con un número superior a un determinado número de socios tengan una vocalía en la Federación. A los vocales se les asignarían funciones para proyectos concretos.
Se prevé que la Junta Directiva en pleno se reúna al menos tres veces al año.
El máximo órgano sería la Asamblea General….  Se convocaría por mail con 15 días de antelación.
El plazo de duración sería, obviamente, indefinido.

PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN LA REDACCIÓN DEFINITIVA HASTA EL 30 DE MARZO

A sugerencia de la Asociación Colegial de Escritores se aprobó la delimitación de un plazo para remitir a la misma las propuestas y sugerencias que se consideren necesarias, al margen del compromiso de ACE, como impulsora del proyecto, de tener en consideración las observaciones realizadas a lo largo del III Encuentro.

La Federación no sólo sería un paso importante en la coordinación de los escritores y sus asociaciones en el conjunto del Estado, sino para lograr una interlocución con las administraciones, especialmente con el Ministerio de Cultura y Deportes a la altura de los más de 7.000 autores que en el Encuentro estaban representados. Si el lema «la unión hace la fuerza» tiene una vigencia permanente, la tiene aún más si cabe en lo que se refiere a nuestro sector, un sector especialmente propenso a la dispersión y a la individualidad extrema derivada de la naturaleza del trabajo literario.

VERSIÓN EN PDf DE LOS DOCUMENTOS ANALIZADOS EN LA REUNIÓN (Pulsa en los enlaces para leer o descargar):

Informe novedades Estatuto del Artista

BORRADOR ESTATUTOS FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES DE ESPAÑA

Artículos Relacionados